Sello de Calidad
Portada » articulos » Literatura » La Liga, una revista de literatura y arte

La Liga, una revista de literatura y arte

Las tardes acompañadas de café se hicieron testigos de las ansias de unirse en aras de propiciar debates y crear un medio de expresión para participar en la vida cultural tanto de Camagüey como de Cuba. Así cobró vida, hace diez años, la revista de literatura y arte La Liga.

Obedece al anhelo de amigos y personas muy cercanas, nace de la sana improvisación en una ciudad con vida literaria. Esta publicación se deleita de tener entre sus fundadores a Yoan Manuel Pico (YMP) y María Antonia Borroto (MAB). Hasta ellos llegamos para saber más de ese espacio que ambos catalogan como “Ese algo totalmente suyo”.

—¿Por qué La Liga?

—MAB: Por Martí. La revista tiene como divisa los lunes de la liga, que es el proyecto pedagógico en el que Martí estuvo involucrado, donde hemos utilizado una expresión suya: “En la liga se reúnen después de la fatiga y el trabajo los que saben sobre dicha verdadera en la amistad y en la cultura”, porque amen de su belleza nos parecía que expresaba el espíritu mismo de la revista. El diseño es intencionalmente sobrio, la tipografía similar a la del periódico Patria. Siempre apostamos por el blanco y el negro.

—¿Al escribir tratan de llevar su mensaje a algún público en específico?

—YMP: Nos interesa todo tipo de público, incluso la revista tiene una sección titulada El Sable Dorado, dedicada a los niños; contiene además una sección de entrevista. Dentro del mismo horizonte temático de la revista tratamos de cubrir un público variado.

—MAB: Normalmente escribimos ensayos de temas específicos que requieren un cierto nivel de entrenamiento en el lector. Quizás el vínculo con el Periodismo nos hace identificar un poco más al lector, y ya uno debe escribir un texto comprensible para todo tipo de público siempre que sean atractivos sin crear barreras adicionales. El público es una asignatura pendiente en los estudios culturales cubanos. Se dice que los jóvenes no leen, entonces, ¿vamos a renunciar a hacer revistas? Pensamos que si hablamos de un público, es de todo lector que quiera dialogar.

—¿Por qué resulta tan difícil el acceso a la revista?

—YMP: Porque está hospedada en el portal de pprincipe.cult.cu. Agradecemos con la vida a los gestores del portal de cultura, pero acceder hasta ahí es totalmente laberíntico, entonces la principal vía es nuestra página de Facebook. Por estas mismas carencias hemos tenido como iniciativa el estar alertas para establecer sanas alianzas con otras instituciones que están en ebullición cultural. Agradecemos todo tipo de divulgación, y damos las gracias también a la Asociación Hermanos Saíz y al Centro Provincial del Libro y la Literatura en Camagüey, dos instituciones que nos han brindado total apoyo.

—¿No han pensado en realizar ediciones impresas?

—YMP: Si tuviésemos el apoyo de otras instituciones nos encantaría, pero si eso implica sacrificar algo de ese espíritu con el que surgió la revista, pues preferimos quedarnos con ese público virtual.

—¿Cuáles son las expectativas y los retos de La Liga para el 2018?

—MAB: Seguir trabajando en la visualización de la revista. Es importante que siga existiendo incluso desde otros puntos de vista. Nos gustaría propiciar debates enriquecedores sin convertirnos en una única voz, para que pueda ser ella misma y poder ayudar como plataforma, que es el objetivo de todo texto de opinión.

Autor: Marianne Portuondo Méndez y Danna Montalván García

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.