Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » La cultura, eje de los centros históricos

La cultura, eje de los centros históricos

Ciudad de Camagüey

La arquitectura y el urbanismo de las ciudades signan presencia que por historia constituyen escenarios formadores de sociedades con características siempre pendientes de este entorno. Sin embargo, de nada valdrían estos distintivos del patrimonio edificado, si a ello no se suma la cultura como dinamizador de los centros históricos.

Precisamente con esta realidad colocada sobre la carpeta de estudios, el XII Simposio Internacional Desafío en el Manejo de Gestión de Ciudades, abrirá sus puertas del primero al tres de febrero en la ciudad de Camagüey, en el marco de la Semana de la Cultura Camagüeyana, auspiciado por la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Oficina a del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Este evento, ya hecho tradición en nuestra ciudad, constituye importante experiencia para la preservación y manejo del patrimonio intangible, cuyos resultados contribuyen a extender la identidad de los lugareños con su entorno.

Es este necesario desarrollo cultural el que constituye el impulso para la recuperación de los centros históricos a partir del estudio del patrimonio, que contiene visto en su concepción material y espiritual.

Otras temáticas que abordará el cónclave, que ha de reunir a arquitectos, urbanistas, comunicadores de la cultura y artistas, se dedicarán a la conservación del patrimonio, proyectos socio - culturales y las comunicaciones, los medios y las nuevas tecnologías en la dinámica del centro histórico.

La ciudad de Camagüey, que enfrenta su 504 años de fundada, navegó por siglos de abandono consolidando su presencia gracias a las raíces patrimoniales de una población muy identificada con su carácter de ser y hacer, y protegida en alguna medida de influencias extrañas, gracias a su soledad mediterránea.

El desarrollo necesario, sin embargo, motivó nuevos estilos en el pensamiento y en la obra de su arquitectura y cultura. Es esa realidad la que ha permitido que eventos de este tipo, como lo es el XII Simposio en la Gestión de Ciudades Patrimoniales, haya encontrado en Camagüey asiento idóneo para estar presente cada año.

Autor: Eduardo Labrada Rodríguez

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.