Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » La clave digital de Manolito Simonet

La clave digital de Manolito Simonet

La clave digital de Manolito Simonet

“El futuro de la música es este”, afirmó aquí Manolito Simonet en una exposición acerca de la producción musical en Cuba y las perspectivas que se abren para Camagüey cuando pronto disponga de un estudio de grabación con tecnología de punta, abierto a la enseñanza.

En el teatro de la filial de la Universidad de las Artes ofreció hoy el primer encuentro de una serie de talleres de capacitación, donó tecnología para habilitar el laboratorio de sonido y edición de la institución académica, y de antemano abrió las puertas del estudio para las prácticas de los estudiantes de Arte de los Medios Audiovisuales y de Música.

“La posibilidad de ir de la clase a la práctica en el estudio de grabación es única en Cuba”, enfatizó la musicóloga y profesora Heidy Cepero Recoder, quien identificó el reto en la especialización de productores y grabadores, y en el dominio del sistema Pro Tools y de la Interfaz Digital para Instrumentos Musicales o MIDI, con que se trabaja en el mundo.

Ante un auditorio compuesto por sonidistas, compositores, músicos, directores de orquesta, estudiantes y profesores, Manolito Simonet adelantó sobre colaboraciones de implicados en el montaje de los estudios Abdala y EGREM, con el homólogo de Camagüey que en una primera fase permitirá mezclar y masterizar.

El director del Trabuco comentó las ventajas de la composición con el uso de herramientas digitales, pues “desde el ‘97 no escribo una nota a mano”. Explicó que la maqueta da la guía del tema, “influye mucho en que la agrupación suene bien” y “tal vez por este sistema los músicos que rehuían al papel resulten buenos orquestadores”.

Destacó las funciones del productor musical y del ingeniero de grabación, y enfatizó que la máquina no sustituye al humano, por eso quienes vayan a grabar “tienen que ser buenos y que haber ensayado bien”.

Por experiencia propia, contó Manolito Simonet que el dominio de las herramientas garantizará agilidad en las grabaciones, mayor calidad para obtener un disco competitivo y disminuirá para el músico la posibilidad de equivocación.

También presentó a Carlos Figueredo Oliva y Yurwhys Shuman Deler como productor general e ingeniero de grabación, respectivamente, del estudio que se alista en la calle Goyo Benítez No 19.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.