Sello de Calidad
Portada » articulos » Cine » Imágenes de la perseverancia

Imágenes de la perseverancia

Movimiento Audiovisual en Nuevitas

Hay mucho que aprender del Movimiento Audiovisual en Nuevitas (MAN), más de lo que en sentido contrario se le ha señalado desde sus inicios en 2009, cuando de círculos especializados en el andamiaje cinematográfico comenzó a salir como flechazo, la desestimación por la postura de unos pobladores con tecnologías mínimas —pero útiles—, que jugaban a producir y mostraban sin complejos lo realizado con el corazón y el rostro de ese confín amorfo, como resulta cualquier municipio para la “mirada legitimadora” de La Habana.

El deseo de comunicar y la voluntad de hacer en colectivo han sido claves de éxito del proyecto comunitario que celebró la sexta edición de su Festival Hieroscopia, del 15 al 17 de julio.

RODANDO EL FUTURO

“Hieroscopia es leer el futuro a partir de las entrañas humanas, descifrar el mañana a partir del arte”, define hoy Pedro Navarro, en un aparte con el equipo del programa televisivo Arte Soy, que gentilmente nos hizo testigos vivenciales de ese evento auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz.

El MAN sobrepasa los 60 productos audiovisuales, unos endebles, otros con galardones como del Almacén de la Imagen, el Gran Premio del Salón Fidelio Ponce de León, el Premio Corcel del Cauto de la Fiesta de la Cubanía, Bayamo; el Gran Premio Escaramujo el Premio del Taller Nacional de Experiencias, ambos de la Brigada José Martí, de instructores de arte.

“Somos una experiencia piloto de lo que pudiera ser en el futuro los instructores de arte de audiovisuales”, defiende y aclara: “Avanzamos hacia una sociedad global donde las personas sabrán escribir y leer en audiovisual, pero no todo el mundo llegará a ser cineasta, porque también existen vocaciones y caminos personales”.

PROYECTANDO EN PRESENTE

En la edición coincidieron realizadores de varias provincias. Ahí estuvieron estudiantes de la filial camagüeyana de la Universidad de las Artes, directores, guionistas y productores de Holguín, Granma y La Habana. Foráneos y anfitriones agradecieron el intercambio visual y el debate a partir del diálogo con el crítico Juan Antonio García Borrero y el hálito de esperanza del director Fernando Pérez.

Para Juan Antonio, el evento y el MAN responden “a un espíritu de época que habla de la descentralización en todos los sentidos”, que exige a la crítica actualizarse de la producción y la gestión de las imágenes en el consumo de los públicos.

Fernando Pérez admiró la cercanía del público durante las proyecciones al aire libre de más de 35 obras de Granma, Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara, La Habana y Camagüey. Calificó el MAN de hecho artístico con repercusión social y Hieroscopia, de descubrimiento de otras expresiones del audiovisual con el Proyecto Picacho, de niños realizadores de la Sierra Maestra. “El mayor reto es mantenerse, ser perseverantes. Sabemos que no tenemos todos los recursos, pero el verdadero arte se hace justamente a partir de mantener un sueño, y yo confío mucho en que los jóvenes de aquí sí lo van a hacer”.

“La proyección de este evento es preservar nuestra identidad y espíritu frente a procesos que pueden traer quizás una banalización al enfrentar la realidad y los espectáculos, y aquí hay una verdadera expresión de lo que somos”, afirmó este Premio Nacional de Cine, que hizo de actor y fue dirigido por una preuniversitaria.

COOPERATIVA AUDIOVISUAL

Precisamente por el ejercicio creativo del Kino trabajaron en cuatro cortometrajes, algo atinado en opinión del guionista Fernando Guerras, “para hacer con pocos recursos en la comunión de especialistas y otros que no, en función de una obra simple que igual puede narrar audiovisualmente”.

Una vecina sugirió comodidad para el espectador. A un realizador le gustaría una cinemateca y un noticiero del festival. Otro insistió en unir más gente fuera de La Habana. Una estudiante quiere que siga existiendo para vivir la reacción del público, más allá del de la familia y los amigos. Un profesional recalcó la importancia de los debates para el uso inteligente de las herramientas en función de los contenidos.

Pedro Navarro, consciente de lo indispensable de continuar la superación del MAN y de la urgencia de los estudios de recepción comunitaria, compartió un deseo: “Estimulando la creación audiovisual en el resto de la isla estaríamos creando una memoria histórica y contribuyendo a imágenes y personajes tan exquisitos, tan singulares que existen en toda la isla, a conservarlos también”.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.