Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Iglesia del Carmen, Patrimonio Cultural del Camagüey

Iglesia del Carmen, Patrimonio Cultural del Camagüey

Iglesia del Carmen, Patrimonio Cultural del Camagüey

Entre los sitios preferidos hoy por el turismo internacional en esta ciudad centro-oriental cubana, figura la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aunque el origen de su fundación se remonta a 1732, no fue hasta 1825 cuando se concluyó la obra que conformaba en su conjunto el Hospital de Mujeres, sito en la esquina de San Diego y Carmen, hoy Martí y Marín Varona, y a su lado la iglesia con una sola nave abovedada, cúpula y una torre lateral derecha.

Según apuntes historiográficos de la investigadora Amarilis Echemendía Morffi 'entre mayo y octubre de 1846, se levantó el segundo campanario, convirtiéndose así en la única iglesia con dos torres en la ciudad de Puerto Príncipe'. Actualmente visitada por un número considerable de amantes a la arquitectura de la urbe.

Fundada en febrero de 1514, la Villa del Puerto del Príncipe, conocida como la ciudad de las iglesias, tiene en Nuestra Señora del Carmen, uno de los más importantes referentes urbanísticos, avalado por importantes estudios de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Precisamente la institución, que para 1829 era el Convento de las Ursulinas, colinda con el edificio eclesiásticos, cuyo interior fue pintado por el artista español Joaquín Miranda en 1947.

Otro de los atractivos del local es la propia Plaza del Carmen, espacio convertido en uno de los símbolos principales de la localidad, gracias al legado del mestizaje que se asentó allí en el siglo XIX, junto a la gracia de quicios y adoquines, que hicieron del lugar uno de los más representativos del Camagüey.

En la plaza se erige además el conjunto escultórico a tamaño natural, autoría de la artista Martha Jiménez. Se trata de una obra costumbrista integrada por siete piezas moldeadas en barro que ambientan el entorno desde 2005.

Autor: Redacción Digital

Fuente: Prensa Latina

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.