Sello de Calidad
Portada » articulos » Jorge Santos » Guillén y Langston Hughes

Guillén y Langston Hughes

Langston Hughes

Hace pocos días, en este mes de mayo, intervine en el VII Coloquio Nacional Presencia de Guillén, organizado por la Fundación Nicolás Guillén, en la ciudad de Las Tunas. Fue un evento muy bien concebido, y con una amplia participación de compañeros relacionados con la vida y obra de Poeta Nacional. También allí se trató sobre problemas raciales, y en relación con los proyectos comunitarios vinculados a estimular el estudio de la obra del poeta agramontino.

Después de concluido ese evento, me vino a la mente que más allá de lo que expuse relacionada con Guillén, podía haber llevado un texto dedicado al quehacer del destacado intelectual estadounidense Langston Hughes (Missouri, 1902-Nueva York, 1967), con quien Nicolás Guillén, por cierto, se  vinculó estrechamente y compartió los mismo ideales.

Recuerdo que en 1979, escribí sobre este afamado intelectual (1) y destaqué cuánta importancia tenía su texto The Big Sea; an autobiography, que fuera publicada en nuestro país con el título El inmenso mar, por la editorial Arte y Literatura, en 1978, y que motivó mi nota periodística antes señalada.

Hughes fue un hombre al que le dolía no ser negro total, sino mulato, para poder -según él- inspirar confianza en la masa por la cual luchaba. Leer, por tanto, su vida, es leer su obra, y vale decir, que entre sus méritos, se destaca el haber estado en España en los duros y difíciles años de 1937-38, en plena guerra civil, o cuando participó en Nueva York, en 1949, en el congreso por la Paz.

Poseedor de una cultura proverbial, se manifestó en todos los géneros creativos; y ser un luchador por las libertades de los negros en el llamado mundo  libre norteamericano.

Por ello, considero, que en el Coloquio venidero, mi tema será dar a conocer con precisión aspectos de la vida la obra de este genuino intelectual, que, además, como dijera Guillén era un amigo generoso.   

Notas:

1. Véase Jorge Santos Caballero: La autobiografía de Langston Hughes, en Adelante, Visión Cultural :2, viernes 14 de septiembre de 1979.

*El autor es un ensayista cubano, con varios libros publicados. Miembro de la UNEAC.

Autor: Jorge Santos Caballero*

Fuente: Sede de la UNEAC

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.