Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » ¿Guerra cultural vs Patrimonio Cultural? Fortalezas y oportunidades

¿Guerra cultural vs Patrimonio Cultural? Fortalezas y oportunidades

Museo Provincial de Camagüey, foto: Internet

Autores y personalidades de diferentes aristas del saber, están preocupados y ocupados hoy, en Cuba, por las diversas acciones encubiertas o no quedesarrolla Estados Unidos hacia la nación, que de una u otra manera forman parte de la llamada “Guerra Cultural”, la que es en esencia: imponer valores,socavar las identidades y culturas de las naciones,las tradiciones, las costumbres los modos de vida, las conductas, las percepciones sobre la realidad, expectativas, gustos, las costumbres,en fin, lograr la transculturación forzosa.

Ante estos desafíos, con qué se cuenta ycuáles son las fortalezas y oportunidades que tiene el Centro Provincial de Patrimonio de Camagüey para afrontar esta dicotomía, que es en esencia la defensa de la identidad nacional cubana.

La provincia de Camagüey sobresale a nivel nacional por sus inestimables bienes, expresión de la creación humana o natural, muestra de ello es la declaración de una parte de la cuidad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de la existencia de 18 Monumentos Nacionales y sitios históricos,diez Monumentos Locales y 452 Construcciones Conmemorativas desglosadas en: 122 tarjas, 184 placas, 50 obeliscos, 47 bustos, 12 estatuas, dos mausoleos, 18 conjuntos monumentarios, cinco medallones-, cinco esculturas, seis panteones- y un sitial. 

Asimismo edificios con valores excepcionales no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino histórico, artístico y cultural. 

Las pregunta es: ¿Qué fortalezas y oportunidades tiene hoy el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Camagüey para, desde lo cotidiano, el día a día,promover, proteger,preservary conservar el patrimonio cultural, defender la historia local y nacional, conservar las tradiciones, costumbres e idiosincrasia del camagüeyano, fortalecer los valores y al amor a la patria chica? Innumerables son las oportunidades y fortalezas que existen, entre estas se destacan: 

Fortalezas:

Contar con una red de museos en la provincia y la ciudad (17), así como extensiones con edificaciones de valor patrimonial e histórico.
Los cuatro museos provinciales están declarados Monumentos Nacionales.
Una cantidad considerable de piezas museables organizadas en colecciones, caracterizadas por la antigüedad, diversidad y valor patrimonial.Grandes fondos documentales originales.
Sentido de pertenencia de los colectivos que hace una permanencia de los técnicos y especialistas en las instituciones. 
Experiencia en investigaciones patrimoniales. 
Estabilidad de los colectivos técnicos.

Oportunidades:

Políticas y leyes nacionales que protegen el patrimonio. 
Apoyo de las autoridades para la protección y promoción del patrimonio.
Los museos están en el área declarada Patrimonio de la Humanidad.
Organismos, instituciones, organizaciones y personalidades de la localidad con posibilidades para trabajar con la institución. 
Contar con un polo turístico y opcional de turismo de ciudad. 

Solo nos queda actuar, pues pronto será tarde; es necesario que, junto al fomento de referentes culturales sólidos, logremos un sujeto crítico de profunda formación humanista, capaz de discernir por sí mismo entre la avalancha de productos culturales con los que interactúa, dónde está lo realmente valioso.

*Directora del Centro Provincial de Patrimonio.
**Especialista de Promoción y Comunicación del Centro Provincial de Patrimonio.

Autor: Tamira González Jiménez* y Talia Montero Pereira**

Fuente: Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Camagüey

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.