Sello de Calidad
Portada » articulos » Artes Plásticas » Galería Amalia: obra, precio y honestidad

Galería Amalia: obra, precio y honestidad

Galería Amalia, foto: Leandro Pérez

El tema del mercado del arte en Cuba desencadena un debate entre los artistas, pero hay asuntos inexplicables para la rapacidad del mundo contemporáneo, y que por su naturaleza ética permiten comprender el respaldo a la empresa comercializadora Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Una constelación de creadores, la mayoría de los que clasifican con el apelativo de consagrados, acudió hoy a celebrar los 15 años de la Galería Amalia, la cual por su ubicación en la sede de la filial del FCBC en Camagüey tiene cierto estigma de lo financiero, aunque esto tiene su peso humano, pues el artista intenta vivir de su obra.

Estaban Nazario Salazar, Martha Jiménez, Lorenzo Linares, Alejandrina Silvera, Rodrick Dixon, Ernesto Giralt entre los cerca de 30 participantes de la exposición colectiva, y quienes 15 años atrás ayudaron a nacer el proyecto de la Amalia en el local de lo que fuera La Casona.

A Osvaldo Rodríguez Petit le pregunté por el precio mayor que a través del fondo había logrado vender algo suyo y dijo que por unos 300 CUC, cifra módico para su estatura artística, sin embargo, fue delicado y profundo al insistir en el compromiso de hacer con decorosa y lenguaje propio.

Minutos antes había felicitado a la filial camagüeyana del FCBC por el crecimiento de la Galería Amalia, sin dejar de reconocer el respeto ganado por el espacio gracias al sello de calidad de los artistas, por acentuar con contenido y estética el eslogan de un empresa donde la autenticidad marca la diferencia verdadera.

Amalia ha cumplido 15 años, de los cuales un tiempo coexistió en el espacio La Oveja Negra de la galería Alejo Carpentier, mas ya anda con servicios múltiples como la promoción y la comercialización de obras de artes visuales, el embalaje, la factura de exportación y el sellaje oficial, relaciones contractuales desde galerías-taller, y la comercialización de antigüedades, entre otros.

Allí no se permite la desmemoria, según la directora Isabel García Rosales al comentar de la intención de juntar a camagüeyanos de la diáspora, a los residentes en otras provincias, y los jóvenes creadores en aras del desarrollo de la visibilidad de los artistas de su registro y de la valorización de sus obras.

Hay de casi todo en esta muestra, óleos sobre lienzo, pintura, instalaciones, cerámica, escultura en bronce, fotografía; y también las tonalidades de la vida, entre grisuras y multicolores, de creencias a certezas, de contemplaciones a las agudezas con la mirada en asuntos de la realidad cubana, aunque con ningún precio en metálico se pueda pagar la honestidad de un artista consigo mismo y con el público.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.