Sello de Calidad
Portada » articulos » Artes Plásticas » Gabriela Dueñas: poética visual con la ciudad

Gabriela Dueñas: poética visual con la ciudad

Obra de Gabriela Dueñas Aragón, foto: Alberto Santos Casas

Gabriela Dueñas Aragón no reconocería nunca que sus obras cautivan con acento la atención en la muestra colectiva Cuadratura de una circunferencia existencial, no lo haría por la modestia y el sentido ético que rezuma en su creación visual.

En la galería Larios, de esta ciudad, comparte el espacio con caligramas de su hermana Cristina Dueñas Aragón, fotografías del novio Pablo Cabalé Toledo y piezas de técnicas mixtas hechas por la suegra Yalim Yohana Toledo Cabarcos, una maestra de piano que ha publicado un libro de poemas.

"Cuadratura de una circunferencia existencial se basa en la poesía de Gabriela Mistral y de Yalim Yoana quien, gracias a este proyecto, incursiona en las artes plásticas. Nos motiva crear una poesía visual con temas como la no dependencia y el crecimiento personal de las mujeres, del feminismo romántico y hasta cierto punto erótico, de cómo utilizamos el tiempo y del autoempoderamiento".

― ¿Cómo trabajan lo más visual de la poesía?

― La muestra está conformada por instalaciones, fotografías, pinturas y caligramas; técnicas mixtas, por la utilización de lonas, papel manufacturado, cartulinas, cartones, hilo, tela, tul. Son cosas distintas que parten de nosotras o de otras personas, hasta de objetos personales, pedazos de ropa que forman parte de nuestras vidas.

― Tus obras aluden a la ciudad, ¿por qué vuelves tanto a ella?

―La ciudad para mí no es solo su contexto construido, su arquitectura, sus calles, sino también sus personas. La parte fundamental de una ciudad son las personas que la forman, la construyen o la deconstruyen.

― ¿Cuáles problemas de la conservación prefieres señalar?

―Se ha tratado de conservar el casco histórico y se le ha dado promoción. Hay que tratar de conservarlo todo, porque el mismo techo de tejas criollas, el rojo que se ve en los techos es característico de Camagüey, si miras desde cualquier iglesia o mirador. Si se cambian las cosas, se afecta la economía, el turismo que viene a ver esos detalles. Yo recomiendo buscar la ayuda de un arquitecto cada vez que vayamos a hacer una construcción, preguntarle su opinión acerca de ese proyecto, qué debería hacer para tratar de seguir con la estética.

― ¿Qué sueñas como arquitecta para la ciudad?

― Sueño más colectores de basura acordes a la estética, para que no se bote en la calle algo inapropiado. Si pusiéramos algo tan simple como eso, se facilitaría más el cuidado de la limpieza. Lo otro es seguir la estética, no romper los códigos de la arquitectura tradicional que tenemos que conservar.

"No hacer una arquitectura que rompa demasiado con las casas vecinas, y si se va a hacer esa discordancia, que sea con buenos fundamentos, y no olvidar que la arquitectura de Camagüey es típica colonial con elementos eclécticos, y eso es lo que defendimos para ser Patrimonio de la Humanidad".

― ¿Qué aconsejas para sensibilizar a los jóvenes con el patrimonio?

― Utilizar los medios audiovisuales porque son los más utilizados por nosotros, hacer más campañas de bien público, promover festivales que tengan que ver con la ciudad. La maqueta de la ciudad, por ejemplo, es un lugar al que llegas y te dan una explicación, te hablan de las cualidades de la ciudad, de nuestro patrimonio construido, y eso se puede abrir más a la preocupación de qué hacer para conservarlo.

― ¿Cómo valoras el arte en función de la ciudad y viceversa?

―El arte es una de las mejores maneras de promover la ciudad, a su cuidado sobre todo desde la perspectiva de los artistas, tal vez unos románticos, otros con un modo más de potenciar el cuidado, e incluso desde la crítica social. Cualesquiera que sean los casos son modos de promoverla, inclusive, muchas veces criticado los mismos suvenires que venden a Camagüey porque tal vez son un poquito kitch, pero son recuerdos.

"Cualquier medio que esté significando a Camagüey, a la ciudad, es válido para promoverla, y como quiera que sea, en una casa después llega una persona, ve a Camagüey y eso despierta un interés, y algo tan simple como eso puede estar favoreciendo la ciudad".

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.