Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » Flautista Orlando Beltrán toca sus 80 años

Flautista Orlando Beltrán toca sus 80 años

Orlando Beltrán, foto: Adelante Digital

Ochenta años cumple el flautista Orlando Beltrán Brunett, a quien la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en esta ciudad, celebrará la fructífera ejecutoria junto a la orquesta danzonera La Bella Época.

El agasajo, a quien condujo también el grupo Mokekeré de Candita Batista, Vedette Negra de Cuba, ocurrirá mañana domingo a partir de las ocho de la noche en el patio de esa institución camagüeyana, y será filmado para un documental sobre su vida y obra.

Orlando Beltrán nació el 16 de septiembre de 1938, en Cienfuegos, donde comenzó sus estudios de música y de exploración con el violín, el clarinete, el saxofón y el contrabajo, entre otros instrumentos.

Con la flauta, aprendida a tocar de manera empírica, debutó en la escena el 19 de marzo de 1954, junto a la orquesta típica Sorpresa que dirigía el maestro Luis Rodríguez Santander.

Durante 40 años Orlando Beltrán integró la Maravilla de Florida, reconocida como la orquesta insigne de Camagüey, y luego, en el 2006, pasó a liderar La Bella Época, defensora del baile nacional y de lo más auténtico de la música cubana.

Más de 25 países visitó este miembro de la Comisión Nacional de Evaluación Artística y del Consejo Técnico Artístico del Centro Provincial de la Música, y vicepresidente de la Filial de Música de la Uneac, en Camagüey.

Ostenta las distinciones Raúl Gómez García y Espejo de Paciencia, máximo reconocimiento que otorga la Dirección Provincial de Cultura, igualmente la medalla especial del Festival Cubadisco 2007, entre otros reconocimientos.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.