Sello de Calidad
Portada » articulos » Generales » Fidel, sin llanto

Fidel, sin llanto

Homenaje a Fidel, Foto:Rodolfo Blanco Cué/ACN

Quizás porque grité con todas las fuerzas del cuerpo: "yo soy Fidel", quizás por eso de querer guardar todas las sensaciones, quizás por la incertidumbre de su proximidad... no lloré.

Quizás no tuve tiempo de reaccionar. El pueblo, la gente, que se había comenzado a congregar desde la 1:00 p.m, se plantaba, se unía a una sola voz para llamarlo llanamente, como siempre, como desde el cariño sincero aprendimos a hacerlo, Fidel era la palabra más hermosa entre tanto silencio guardado durante cinco días de no creer su muerte.

Llegó, pasó por delante. Las fuerzas se redoblaron y las voces fueron más fuertes, y la potencia de su nombre cantado alejó los augurios de lluvia.

Los niños preguntaban si con decir Fidel era bastante, como si todo lo que tuvieran de amor dentro no cupiera en una palabra; la abuela demostraba la entereza de sus piernas, aún después de los 70, porque ella estaba probada en los largos discursos de los años 60, y porque "mija, si estuve aquí en el 59 no podía faltar hoy".

Pasó y quedó, porque los vítores fueron mayores, como la intensidad de su amor por todos, porque siempre supo darse. La mayor prueba está en su regreso en caravana victoriosa hacia Santiago de Cuba para estar junto al Maestro suyo/nuestro.

Quizás no lloré por eso, porque las voces, y los brazos y las lágrimas de otros me auparon. Quizás, quizás no lloré porque Fidel me enseñó que a los héroes se les recuerda sin llanto.

Autor: Carmen Luisa Hernández Loredo

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.