Sello de Calidad
Portada » articulos » Artes Plásticas » Fidel en Camagüey el día de sus 84 años

Fidel en Camagüey el día de sus 84 años

Expo de Fidel en Camagüey

Fidel Castro llegó a Camagüey este jueves a la ciudad, víspera de su cumpleaños 84, a través de la muestra fotográfica "Pensamiento y acción", del cubano Raúl Abreu Acuña.

Las 36 piezas de mediano y gran formato, testimonian tensiones y acontecimientos trascendentales en la Revolución Cubana, desde finales del siglo XX hasta el 7 de agosto último en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que participó Fidel.

Particularmente llama la atención ese retrato del Comandante en Jefe en el Palacio de las Convenciones, por su familiar gesto reflexivo y la mirada previsora que los años vuelven más ingeniosa al sortear los futuros avatares de la humanidad.

"Estuve alrededor de 25 o 30 minutos cazando la imagen", explicó Abreu poco después de confesar que esa ha sido una de sus obsesiones en 30 años de carrera profesional.

"Dicen que los fotógrafos morimos del infarto al miocardio porque sentimos en el corazón todo lo que está entrando por nuestra vista. Cuando el corazón se siente galopando, tira, que es una buena foto", agregó.

"Pensamiento y acción" ilustra la correspondencia de los actos de Fidel con el proyecto social de José Martí, Héroe Nacional, a través de instantáneas fieles a la realidad y que fijaron en el imaginario colectivo movilizaciones populares y ejemplos de la Batalla de Ideas que protagoniza este pueblo.

"Aunque utilice la técnica digital, estoy arraigado a lo antiguo. El instante sigue siendo uno solo, por eso tomo la imagen tan fresca como es. Cuando manipulas estás falseando".

Esta exposición fue apreciada por primera vez el 26 de julio del 2008 en el antiguo Cuartel Moncada, con menos obras. La propia dinámica del proceso revolucionario cubano la ha hecho crecer.

Expuesta además en las provincias de Cienfuegos, Granma, Guantánamo y Ciudad de La Habana, "Pensamiento y acción" podrá apreciarse en la ciudad de Camagüey durante una semana en la galería taller Larios y luego será trasladada a la sede de la oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

La Orquesta de Cámara, dirigida por Juan Ramón Orol inició la inauguración de la muestra a la que asistieron Julio César García Rodríguez, máximo líder político de la provincia, Luis Ynchausti Rodríguez, presidente del gobierno en el territorio, representantes de las organizaciones políticas, de masas y funcionarios del sector de la Cultura.

Raúl Abreu Acuña, camarógrafo y corresponsal de guerra, recibió la distinción Félix Elmusa, de la Unión de Periodistas de Cuba, la réplica del Machete del General Máximo Gómez y cuenta con 35 exposiciones personales y 11 colectivas.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.