Sello de Calidad
Portada » articulos » Generales » Evocaciones de la cultura en el 2008 en Camagüey

Evocaciones de la cultura en el 2008 en Camagüey

Ciudad de Camagüey

No tuvo el sabor de la sorpresa absoluta, pero tampoco por esperada perdió su extraordinario impacto. Un sector de la ciudad de Camagüey fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, codiciado estatus de valor mundial que confiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ese fue uno de los estandartes izados por la cultura en el 2008 en la provincia de Camagüey. Uno de los muchos de notoria trascendencia.

El Simposio Internacional de Cerámica Artística Contemporánea con sede permanente en el territorio renovó, en su edición última el intercambio de experiencias, la realización de piezas y las donaciones para un futuro museo de la especialidad en la capital provincial.

La cita marcó uno de los hitos de un año singular para las artes visuales en Camagüey, donde se efectuaron, además, foros como El Almacén de la Imagen, Festival de Videoarte --ambos internacionales--, salones Fidelio Ponce de León, de Arte Contemporáneo y de Pequeño Formato (regional), y ACAALARRE, dedicado al tema de las brujas.

Cientos de alumnos se graduaron en la enseñaza artística, procedentes de las escuelas de instructores, vocacional, profesional, y de la Facultad del Instituto Superior de Arte, en las esferas de la música, danza, teatro y la plástica.

La Feria Internacional del Libro, la publicación de textos a cargo de la editorial Ácana, el aniversario 60 de la orquesta Maravilla de Florida y un programa de funciones musicales, danzarias y teatrales figuraron, asimismo, en las actividades realizadas en el período.

Igualmente fue conmemorado el aniversario 400 de la literatura cubana, basado en Espejo de paciencia, poema épico heroico escrito en 1608 en la hoy capital de la provincia.

Un imprevisto determinó la necesaria suspensión, apenas días antes de celebrarse, del principal certamen nacional de teatro, el Festival de Camagüey, a causa de las colosales devastaciones provocadas por el huracán Ike en Cuba.

El 2008 legó experiencias positivas y negativas, con sus manifiestas lecciones de cómo lo hecho pudo ser mejor y cuánto de lo no hecho pudo hacerse.

Contadas incluso con precisión detectivesca, las insuficiencias no pueden demeritar el transcurso de una etapa en la que la consolidación de una cultura de acceso para todos concluyó en la víspera del medio siglo del parto nuevo y reivindicatorio de la cultura cubana: el triunfo de la Revolución.

Autor: Adolfo Silva Silva

Fuente: Agencia de Información Nacional

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.