Sello de Calidad
Portada » articulos » Danza » Endedans y Codanza, unidos en la persistencia de bailar desde el interior de Cuba

Endedans y Codanza, unidos en la persistencia de bailar desde el interior de Cuba

Codanza en Camagüey, foto: Yanais Vega Bacallao

Hasta el Teatro Avellaneda, en el corazón histórico de la patrimonial ciudad de Camagüey, llegó la compañía holguinera Codanza con el fin de participar en las celebraciones por el aniversario 15 del Ballet Contemporáneo Endedans.

Sobre el tabloncillo de la instalación cultural el novel elenco demostró la fuerza que los ha caracterizado por cerca de un cuarto de siglo, al presentar en condición de estreno absoluto Suelo, coreografía de Osnel Delgado, ganador en ese apartado de la más reciente edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov que cada año organiza el colectivo del oriente cubano.

“Felizmente Endedans ha llegado a los 15 años de vida. Desde que surgió bajo la guía de Tania Vergara yo respeté y admiré mucho su trabajo, -acotó Maricel Godoy directora del colectivo holguinero-. Cuando surgió se introdujeron mucho en la danza contemporánea y para mi era curioso porque cada vez que veía la compañía notaba mayor dominio de las técnicas y códigos. Con el tiempo Tania creó un estilo propio, muy novedoso en el país y la compañía siempre ha sido muy respetada por el movimiento danzario cubano”.

“En la actualidad presentan un quehacer muy interesante; creo que a pesar de vivir tan alejados de la capital del país, con todo lo que puede conllevar eso en la funcionalidad de un elenco porque para nosotros es un reto muy grande mantenernos, hay que estar constantemente en la creación, en esto Endedans tiene experiencias y por suerte continúa el trabajo con un futuro muy próspero, con un cuerpo de baile hermoso integrado por muchachos muy dedicados, amantes del trabajo que realizan”.

La complicidad entre ambos elencos va más allá del estilo interpretativo, juntos planean llegar a diversos lugares de Cuba el próximo año para mostrar lo que en materia creativa se produce fuera de la capital cubana.

“En este 15 cumpleaños los deseos para la compañía es que los bailarines se sostengan y así lograr que la estética pueda perdurar muchos años”, expresó Godoy, quien manifestó su aspiración de ver a Endedans mantenerse con altos resultados en escena.

Sobre la coreografía estrenada en Camagüey, aun sin los zapatos necesarios para los fragmentos del tap explicó: “Suelo trata de la importancia del piso para los bailarines contemporáneos, se trabaja mucho en el escenario; es un juego constante con el tablado, los sonidos y malabares que puede regalar. Demanda mucho de los protagonistas el cuidado en el ritmo”.

A las puertas del cuarto de siglo Codanza mantiene la constante creación. Según informó su directora, la maestra Maricel Godoy, recientemente concluyeron el montaje de una pieza del coreógrafo Robert J. Priore y en agosto inician un proyecto con Norly Sedeño; obras que junto a Suelo presentarán en la próxima entrega del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, en septiembre de 2017.

Hasta entonces mucho danzar desde el alma y salir por toda Cuba –e incluso más allá- para divulgar el quehacer de la agrupación, que al igual que el Ballet Contemporáneo Endedans demuestran que desde el interior también es posible sostener un colectivo… con esfuerzos, pero se puede.

Autor: Diosmel Galano Oliver

Fuente: Blog Sortilegio Camagüeyano

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.