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Encuentro con La Salamandra

Ederlys Rodríquez, foto: Noel Aguilar

Entrevista a Mario D. Cárdenas y Ederlys Rodríquez

¿Por qué eligen la tienda El Encanto como tema para la obra?

Fue inspirado en la obra anterior a raíz de las dos propuestas en las que consiste el espectáculo Historias bien guardadas, donde hay un cajón que es para un solo espectador, el “lambe lambe” y decidimos hacer otro cajón porque nos enamoramos de este soporte. Nos encanta la visualidad, la época, los músicos de aquellos años y decidimos que íbamos a hacer un mecanismo de ese tipo.

Investigamos y salió a relucir Chano Pozo con su muerte a finales de los 40 y por ahí abrimos los 50. El surgimiento de la televisión, la disputa entre Pomarejo y Mestre a ver quién tenía la primicia. Además, el cabaret y la radio. Esta última venían desde antes, pero era la compañía habitual de las amas de casa y la familia cubana.

Por esta vía llegó El Encanto y nos dimos cuenta al investigarlo que merecía un espectáculo íntegramente para él. Empezamos a recopilar información y nos enamoramos más al conocer el valor comercial, su prestigio a nivel mundial exquisito en términos de lo que comercializaba, las personalidades artísticas que desfilaron por la tienda, cosa que también habla de una reputación. 

¿Cómo fue el proceso de construcción escénica del espectáculo?

El proceso viene de la propia investigación. Hubo un punto en que estábamos con mucha información de los años 50, decidimos que íbamos a irnos por el tema de El Encanto y nos dimos cuenta de que la publicidad iba a ser el eje conductor, tanto dramatúrgico como visual. Las escenas están concebidas como eslogan publicitarios en el texto y la escena, o sea fue la publicidad la que marcó la visualidad del espectáculo desde el inicio.

Tuvimos también el apoyo de Eduardo Arrocha, nuestro diseñador de vestuario, que hizo publicidad en los 50 y esa publicidad nos aportó la base de lo que pretendimos hacer con cada escena. A raíz de eso, empezamos a construir basados en la técnica de teatro de papel. Teníamos una escaleta temática y el reto era cómo construir desde la visualidad, así fue como salió la obra.

¿Por qué eligen este tipo de construcción escénica?

Primero que todo, hay un gusto por las antigüedades, tanto a Mario como a mí nos encantan, incluso más allá del objeto. La música de María Teresa Vera, por ejemplo, o yendo más atrás, y ya no en lo cubano, la música clásica. Hay algo en el ir atrás en el tiempo y en la historia de Cuba que nos ha enamorado mucho. Eso ha sido muy enriquecedor y estar abierto a esa información te hace más adicto a esta estética de tiempo atrás.

Historias… partió de eso, nos gustó mucho el objeto real y sacar cada historia de ahí, a partir de un personaje del costumbrismo de Emilio Roig que se llama Rosario, la Romántica. En El Encuentro ha sido duro batallar para tratar de construir una historia de quién fue esta mujer, con quién vivió, quién le dejó este recuerdo. Decidimos que la abuela, había sido la publicista de la tienda, por eso el personaje maneja una serie de información que es la que se ve en el espectáculo. 

¿En la investigación previa al espectáculo El Encuentro, conocieron a alguna persona que hayan tomado como referente para la obra?

Aparece la mezcla de muchos personajes, tanto de documentales sobre El Encanto basados en los antiguos empleados de la tienda, como de una señora que conocimos que trabajó en El Encanto y a la que le hicimos una entrevista. Fue un poco unir esas experiencias en el personaje. Además, a todos los une un sentido de pertenencia, una dedicación, un respeto. Cualidades como estas, tan difíciles de constatar hoy día, nos gustaron mucho.

Autor: Frida A. Lobaina

Fuente: Oficina de Prensa, Festival Nacional de Teatro

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