Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » En el 125 Aniversario del Partido Revolucionario Cubano

En el 125 Aniversario del Partido Revolucionario Cubano

José Martí, foto: www.trabajadores.cu

Para José Martí la independencia de Cuba tenía como primicia la creación de un partido, con ello se consolidaría la unidad nacional e integración revolucionaria de los cubanos, lo cual significaba la fundación de la República.

Consecuentemente, analizó los diversos factores que conllevaron al fracaso de la lucha insurreccional, evaluó con sensatez  los infortunios y reveses, tales como el caudillismo, el regionalismo, las indisciplinas, la falta de unidad; los prejuicios contra el negro, los celos entre los veteranos del '68 y los Pinos Nuevos, las pugnas y diferencias entre patriotas emigrados y los que residían en la isla. 

De manera similar, analizó las campañas divisionistas e intrigantes del gobierno español, la labor desorientadora de los autonomistas, el renacimiento en algunos sectores de la población del Autonomismo, la disminución de la confianza de los cubanos en la revolución y sus líderes y el notable crecimiento del Anexionismo. 

Tras diversas acciones, el 10 de abril de 1892 es proclamado el PRC, el cual cumplió con los preceptos de su creador de estar ajustado a su pueblo, unir a todos los elementos revolucionarios honrados, incluir a cubanos o no, que radicaran dentro o fuera del país y desearan la independencia de Cuba y la creación de una República unitaria para el bien de todos.

Así, materializó sus concepciones con relación a un partido en las que aseveraba:

Él es, de espontaneo nacimiento, la grande obra pública. Él es, sin más mano personal que la que echa el hierro hirviente al molde, la revelación de cuanto tiene de sagaz y generosa el alma cubana. Él es […] la unión visible y conmovedora de cuantos han aprendido a depurar sus pasiones en el amor piadoso de la libertad. Él es la prueba magnifica de que, al mover el sacrificio útil a la patria que en el sacrificio inútil perece, ni desconoce ni permite el cubano previsor aquellos peligros por donde la pasión de los nombres o de la personas conturba o desangra las repúblicas nacientes… Él es el ímpetu tierno, de heroico amor […] Él es el fruto visible de la prudencia y justicia de la labor de doce años […]. 

En el 125 aniversario de la creación del PRC, las ideas del Apóstol recobran una vigencia inimaginable al vivir la nación procesos importantes, tales como la actualización del modelo de desarrollo económico-social socialista cubano y la normalización de las relaciones con Estados Unidos, los que demandan la necesidad de contextualizar aún más el Socialismo, hacerlo más genuino y más cubano, todo lo que implica consolidar la unidad nacional, como única forma de salvar la Revolución.

Bibliografía:

Martí, J. (1975). El Partido Revolucionario Cubano. En Obras Completas. (2 ed., t1., pp.365-369). La Habana: Ciencias Sociales.  

* Especialista Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Autor: Dr.C. Talia Montero Pereira*

Fuente: Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Camagüey

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.