Sello de Calidad
Portada » articulos » Literatura » En clases, jornada de la prensa camagüeyana

En clases, jornada de la prensa camagüeyana

Con marzo siempre nos llegan los nervios y compromisos que significa el estreno de Patria. El 14 de marzo, decidió una vez Martí, “alumbrarnos” el manual más certero para los de este oficio. Y como los de toda Cuba, los periodistas camagüeyanos nos volvemos sus pupilos más dispuestos.

Nuestra prensa está de cumpleaños. Una fecha-símbolo es razón suficiente para preparar(nos) todo un guion de reciprocidades, aprendizaje, festejo. Este 28 de febrero ocurrió la conferencia de prensa en la casa de la Upec en la provincia para socializar la convocatoria. Porque desde mañana y hasta el próximo día 23 de marzo hay “clase” en el programa.

Los caricaturistas dibujarán sus “Reflexiones”. De la mano del investigador Luis Álvarez beberemos de la savia de otro grande del oficio a través de la conferencia “Raíces históricas del periodismo camagüeyano. La figura de Márquez Sterling”. Con enfoque de género conversaremos el día ocho, a propósito de su día, sobre las conexiones entre mujer y periodismo.

Tampoco faltará Fidel; él nunca ausente. Por eso haremos un ejercicio de introspección sobre cuánta gestión son capaces de lograr nuestros medios en coberturas especiales. La experiencia más reciente: el fallecimiento del Comandante, indica que la “cifra” puede llegar a ser muy alta. Con la profesora Ángela María Benítez Quevedo descifraremos en Martí todos los tiempos de Patria.

El día 11 sucederá en la tierra de Vicente García un juego amistoso de softbol entre camagüeyanos y tuneros; el 13 ocurrirá la premiación del concurso provincial de Periodismo Carlos Bastidas, y el 14 nos reuniremos en el Parque Martí de esta ciudad para soplar las velas y llenarnos de la energía de Pepe para continuar “escribiendo” Patria desde el periodismo que necesita Camagüey.

Otros intercambios significativos acontecerán con escritores y artistas de la provincia, con miembros de la filial aquí de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y con el periodista Ariel Terrero, miembro del comité nacional de la Upec y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Además del legado de Martí en Fidel, los aniversarios 125 del periódico Patria y al 50 de la desaparición física del Che, y el centenario del nacimiento de Félix Elmuza, periodista y expedicionario del yate Granma, en Camagüey nos ensancha la fecha el cumpleaños 60 de Radio Cadena Agramonte y el hacer de nuestros caricaturistas. Ya lo sabe: sonido y arte, o arte simplemente para no caer en redundancias, serán el plato fuerte de nuestro “menú” en el aula. Siga la clase.

Autor: Yasselys Pérez Chaos

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.