Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » El pensamiento político revolucionario de Félix Varela

El pensamiento político revolucionario de Félix Varela

Félix Varela, foto: Internet

Félix Varela, hombre de pensamiento, con gran sensibilidad, humanismo, ternura y respeto a la dignidad del hombre, dedicó su vida a la defensa de la nación cubana. Su pensamiento político revolucionario, ético y pedagógico atesora postulados básicos que mantienen vigencia, entre estos se hallan: La unidad de todos los cubanos en pos de alcanzar una sociedad libre y digna.

El presbítero aportó a la formación del espíritu nacional y al compromiso moral de los buenos y verdaderos cubanos por hacer realidad la voluntad de la independencia de Cuba, con una revolución que le competía al propio esfuerzo de los cubanos.

Siempre pensó que la patria era de todos, por tanto mulatos, negros, mestizos, tenían el deber de defenderla con plena conciencia de unidad. Al respecto aseguró:

“Mientras los ánimos estén divididos, el gobierno está seguro, o a lo menos tiene más consistencia, pues en un país donde por desgracia hay una especie de población tan heterogénea como en la isla de Cuba se necesita de una unión mucho mayor que en otros pueblos para cualquier empresa política …”

La necesidad de eliminar la esclavitud y proclamar un país libre e independiente en el que primara la igualdad y la justicia social.
Estaba consciente de que mientras existiera esclavitud no podía existir patria. Pensó y sostuvo que los cubanos debían alcanzar la independencia por sus propios esfuerzos, sin la ayuda externa. Asimismo sustentó la idea de la independencia de América. 
La necesidad de instruir al pueblo.

Su pensamiento pedagógico estuvo en contra todos los cánones de la sociedad en que vivió, se manifestó a favor de una enseñanza en la que prevaleciera la autoctonía, la reflexión, la razón y la experiencia, para de esa manera crear una conciencia propia, ajena al colonialismo y al esclavismo imperantes en la sociedad cubana de la época. Decía que la necesidad de instruir a un pueblo es como la de darle de comer, que no admite demora…”. “Quién puede negar que es más ilustrado un pueblo en que todos saben leer y escribir”. 

Encaminó a sus discípulos en comprender la necesidad de estudiar las ideas y el pensamiento del mundo para luego valorar mejor la realidad cubana.

En el 165 aniversario de su muerte, el pensamiento político revolucionario de Félix Varela, el primero que enseñó en pensar revolucionariamente al pueblo cubano, tiene plena vigencia, su posición unitaria y antiesclavista, su maestría para mostrar a los contemporáneos el camino de la independencia como la única solución para los anhelos patrios, e invitar a la iglesia a poner a disposición de Cuba sus bienes, es recurrente en estos momentos en el que la Revolución Cubana está abocada a uno de los procesos más importantes en la actualidad: los comicios generales para Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y Diputados al Parlamento Cubano. 

Bibliografía:

Félix Varela: Escritos Políticos, Ed. de Ciencias Sociales, La Habana, 1977.
Armando Hart Dávalos: Perfiles,  Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

*Especialista en Promoción y Comunicación del Centro Provincial de Patrimonio.

Autor: Talia Montero Pereira*

Fuente: Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Camagüey

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.