Sello de Calidad
Portada » articulos » Literatura » El ideario martiano en el epicentro de la juventud cubana

El ideario martiano en el epicentro de la juventud cubana

Yusuam Palacios Ortega

Para Yusuam Palacios Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), el estudio profundo de la vida y obra del más universal de los cubanos, “quien nos legó la idea del bien, de ser mejores personas y auténticos patriotas”, deviene premisa esencial para las nuevas generaciones, a 164 años de su natalicio.

Como “un espacio vital de acercamiento al ideario y acción del Apóstol de la independencia, a la Historia patria y los valores de la nación cubana” define Yusuam al Seminario Juvenil Martiano, certamen que arriba este año a su edición 42 y acogerá Camagüey, del 19 al 21 del actual enero.

Desde su génesis en 1972  los seminarios han ganado tanta fuerza que ya suman más de 40 ediciones, con una participación cada vez más creciente. ¿Cuáles fueron las motivaciones para otorgarle la sede del evento este año a Camagüey?

El Seminario Juvenil Martiano es la actividad fundamental que realiza el Movimiento desde su creación en 1989, convertido en una tradición de 45 años que tiene como objetivo fundamental acercar a los niños, adolescentes y jóvenes a la impronta del Maestro. 

A partir de la tradición cultural, filosófica, de pensamiento de la provincia, donde destacan personalidades como el Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez, ese martiano trascendental, y muchas otras, el Seminario Nacional tendrá como sede a Camagüey y será momento oportuno para rendir tributo al Mayor General Ignacio Agramonte, figura a la que se ha dedicado el Seminario en todo su ciclo, en el aniversario 175 de su natalicio.

¿Qué características tendrá el certamen en la tierra de El Mayor?

En esta fiesta del conocimiento concursarán más de cien propuestas, seleccionadas en un proceso desde la base y procedentes de casi todas provincias, las cuales reflejan diferentes manifestaciones artísticas, como literatura, artes plásticas, teatro y música. Camagüey tendrá la mayor representatividad, con 14 trabajos.

Sesionarán diez comisiones, con temas asociados a facetas de la conducta ética del Héroe Nacional, la revista para niños La Edad de Oro, y su antiimperialismo, y se prevé una elevada participación de delegados del Ministerio del Interior (MININT), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y las asociaciones de discapacitados.

También estará matizado por presentaciones de libros, propuestas artístico-culturales y visitas a lugares de importancia económica y social del territorio, muchos de ellos inaugurados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, además del diálogo de generaciones.

A su vez, se realizarán visitas a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz —primera construida en Cuba después de 1969— , y a centros de la Enseñanza Media Superior, donde se intercambiará con los jóvenes en torno a Martí, Agramonte y Fidel.

Entre los invitados figuran los doctores en Ciencias Luis Toledo Sande, Francisca López Silveria, Matilde Varela, Luis Álvarez, especialistas del Centro de Estudios Martianos, de la Sociedad Cultural “José Martí”, de la Unión de Historiadores de Cuba y de las Cátedras Martianas.

La presente edición del Seminario tendrá una connotación especial, al ser el primero después de la desaparición física de nuestro líder histórico…

Ciertamente, este seminario tendrá un sello distintivo, al ser el primero en que no vamos a tener físicamente a nuestro Comandante en Jefe. Por eso lo dedicamos a Fidel y él estará presente, con su legado ético, humanista y antiimperialista desde el inicio hasta la clausura. Va  a ser un espacio para intercambiar, para unirnos en función de profundizar en el pensamiento de José Martí, en la concreción práctica de su idea del bien, y a su vez será el inicio de un estudio sistemático y permanente de Fidel como artífice fundamental de la obra de la Revolución y de la construcción del Socialismo en Cuba.

Aspiramos a desarrollar un evento con toda la calidad, belleza y profundidad teórica que amerita.

¿Cuáles son hoy los principales retos del Movimiento Juvenil Martiano?

En este año 2017, período en que celebraremos el aniversario 65 de la Fragua Martiana y el 40 del Centro de Estudios Martianos tenemos grandes desafíos por cumplir. Sin embargo, nuestro principal reto se basa en lograr el trabajo cohesionado con otras instituciones que promueven el estudio, investigación y divulgación de la obra martiana, así como fortalecer la identidad del MJM, lo cual va más allá de la participación en los Seminarios Juveniles Martianos.

Nuestra mayor aspiración es implementar acciones y métodos más atractivos para acercar a quienes aún no descubren al Apóstol de la independencia y lograr que su ideario permanezca en el epicentro de las nuevas generaciones. 

Autor: Indira López Karell

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.