Sello de Calidad
Portada » articulos » Generales » El Carmen, plaza audiovisual del Festival de Videoarte

El Carmen, plaza audiovisual del Festival de Videoarte

Plaza del Carmen

Ayer noche con el inicio del Festival de Videoarte y dedicado a la celebración del 55 aniversario de la creación de la organización de pioneros y de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC) regalaron a los jóvenes y a todos los asistentes un prodigioso concierto de ars sonoro, música electrónica y de interfaz con ordenadores.

Ha sido un 3 para un 4 de abril colorido brindado por el Concierto REZAK, a través del manejo y uso del procedimiento tecnológico de mapeado de luces a la fachada alta de segunda planta y torres de la muy camagüeyana Iglesia del Carmen.

A medida que la música avanzaba también las luces y las sombras carmelitas proyectadas sobre la fachada, hacían levantar rumores quedos, asombradas exclamaciones, sonrisas eufóricas, energías desplazadas en contemporáneas patinetas y alguien hubo de pensar en las andanzas quijotescas de aquel hidalgo manchego del siglo XVII.

Proyecto audiovisual que ha comenzado bien tarde, esperando por mas público asistente. Pasada las 10: 30 pm sin embargo es la hora mágica –y aprovecho para repetirme –para ejercer una mirada que  obliga a enfocar la complejidad de un sistema cambiante de leyes de la percepción audiovisual, escapando lo bastante de lo cotidiano de esta noche. Esa obligación comporta el recuerdo de leyes económicas que se alternan entre la producción, la distribución el cambio y el consumo. Esta vez para llevarlas a la tranescalaridad del cacareado consumo cultural.

La disponibilidad de tecnología musical y el mapeado de luces sobre la fachada de la iglesia, con el uso predominante del carmelita para sombrear y el tenue dorado del amoroso dardo teresiano –recordar sus Moradas –han posibilitado una fiesta a los oídos por la reverberación: es un efecto de la música electrónica y de colores a nuestras pupilas insomnes, siendo resaltado el morado obispo en juego con el verde, o el rosado malva con el sepia, en fin, la noche tuvo luna cuarto creciente en el cielo planetario y colores casi/crecientes en lo mágico de la creación y el videoarte.

Su final, demandaba resistencia!  A las 11: 45 pm se quedaba impregnada en nuestras retinas y mentes una iglesia envuelta en blancas redes, en cuerdas vibrantes, en aquella malla del espacio-tiempo einsteniano, proyectándonos desde lo proyectado a una curvatura del espacio que ha dejado en el adoquín  de la plaza la huella actual de una generación en plenitud.

Mis parabienes porque ya existe, en La Habana, una tecnología médica que  le implanta a los niños nacidos sordos un aditamento cerebral en la zona auditiva para suplir el defecto genético. Lo he conocido por el noticiero de TV cubana en el año 2015, y de seguro los ordenadores podrían ser manejados por esos niños cubanos para simular espacios de circuitos lógico/culturales llenos de amor, como se ha logrado realizar con éxito por la AHS y la OHCC el mapeado sobre la fachada de El Carmen, plaza audiovisual del Festival de videoarte: iglesia rediviva por el dorado teresiano.

* Dra.en Ciencias, Profesora Universidad de Camagüey, Dpto. de Marxismo. 

Autor: Imai Marissa Delgado Guerrero*

Fuente: Universidad de Camagüey

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.