Sello de Calidad
Portada » articulos » Cine » El Callejón de los Milagros en octubre

El Callejón de los Milagros en octubre

El Callejón de los Milagros

En el mes de octubre la figura de Cristóbal Colón como “descubridor del Nuevo Mundo”, suele ser evocada en las primeras planas. Pero la antigua glorificación de ese “descubrimiento” (lo entrecomillo con toda intención) ya ha conocido correcciones que llegan desde el ámbito de lo subalterno. Y más que de un descubrimiento, ahora hablamos del encuentro de dos culturas que propició el nacimiento de esa (id)entidad, todavía en permanente construcción, que llamamos América Latina.

Pero acá en Camagüey, desde hace 32 años, los cinéfilos que vivimos en la ciudad festejamos la creación de la Sala Video Nuevo Mundo, la primera de su tipo creada en el país e inaugurada el 30 de octubre de 1986, como indica la tarja fijada en la fachada de la institución.

A propósito de esa efeméride cultural, el Proyecto El Callejón de los Milagros ha conformado para este mes de octubre una programación especial que incluye la exhibición de películas a través de diversos ciclos, y también espacios de debate cultural. De esta manera, por ejemplo, se podrá disfrutar de una muestra de cine francés conformada por siete títulos, así como de un ciclo donde se revisarán algunos de los filmes latinoamericanos más celebrados de los últimos tiempos (Zama, La 4ta Compañía; El abrazo de la serpiente; Cocote; Matar a Jesús).

En la Cinemateca estaremos ofreciendo un ciclo donde podremos encontrar los mundos literarios y fílmicos interceptándose, ya sea a través de las adaptaciones cinematográficas (Orgullo y prejuicio; El cartero llama dos veces), o aproximaciones biográficas a importantes escritores del siglo pasado como Yukio Mishima (Mishima) o John D. Salinger (Rebelde entre el centeno).

Octubre es un mes pródigo en acciones culturales: es el mes en que nacionalmente celebramos la Jornada por la Cultura Cubana (del 10 al 20), y en Camagüey tendremos el Festival Nacional de Teatro, el Encuentro de Cine Clubes “En primer plano”, el Festival Nacional Gastronómico Cultural (Artex 2018), El Almacén de la Imagen, y nada de lo anterior será ajeno a lo programado en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, una sala donde el 27 de octubre también festejaremos el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, fecha que no por gusto escogimos para dejar inaugurado hace tres años el Proyecto El Callejón de los Milagros.

Autor: Juan Antonio García Borrero

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.