Sello de Calidad
Portada » articulos » Danza » El Ballet de Camagüey, 40 años después

El Ballet de Camagüey, 40 años después

Ballet de Camagüey

Debutaron en el teatro Principal y dejaron para siempre una huella en la historia de la cultura cubana. Aquellos adolescentes protagonizaron la creación del Ballet de Camagüey (BC), primera compañía de danza clásica creada por la Revolución en el país.

Así se materializaba un empeño en el cual convergían la política cultura del Estado y un ensueño de muchos años defendido por la directora-fundadora,; Vicentina de la Torre, quien en 1956 abrió su academia de ballet y había encabezado una escuela estatal de esa especialidad.

El Ballet Nacional de Cuba, entonces dirigido por Fernando Alonso, colaboró con la constitución y en una fase del desarrollo del conjunto.

Fundada el primero de diciembre de 1967, la agrupación se presentó por primera vez en 1968 fuera de la provincia, en La Habana. El desafío tuvo una de sus pruebas en la sala García Lorca, la meca del ballet en la Isla.

En 1975, Alonso asumió la conducción del elenco, y comenzó a pulirlo con sus extraordinarios avales ganados como ex-miembro de famosas instituciones, cofundador del Ballet Nacional de Cuba y de la Escuela Cubana de Ballet, directivo y pedagogo.

La visita inicial al exterior, en 1978, abrió la senda de las repercusiones internacionales de la institución camagüeyana, extendidas a más de 30 países de América, Europa y Asia.

México, Brasil, Colombia, Rusia, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, China y Japón figuran entre esos hitos.

El BC ha escenificado más de 250 creaciones de autores cubanos y foráneos, incluidas piezas de coreógrafos de ese grupo, y nutrido las filas de intérpretes de diversos colectivos de Cuba y del exterior.

Ha sido, además, uno de los crisoles de la continuidad de la tradición balletística de Cuba, La fille mal gardée, Las sílfides y el pas de trois de El lago de los cisnes --coreografías de la función inaugural-- regresaron con el elenco al teatro Principal, de la ciudad de Camagüey, en el programa conmemorativo de la efeméride, señalado hasta el nueve de diciembre.

Regresaron al Principal, pero con la impronta de 40 años, de esos más de 16 mil días sobre zapatillas en la interpretación de una obra que jamás abandonó la escena: danzar en el corazón del pueblo.

Autor: Adolfo Silva Silva

Fuente: Agencia de Información Nacional

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.