Sello de Calidad
Portada » articulos » Danza » El arte con la memoria

El arte con la memoria

Fernando Medrano, foto: Adelante Digital

Aunque estará en Chile hasta el 15 de octubre, invitado junto a parte de su compañía al Festival Internacional de Folklore Desde el fin del mundo, Fernando Medrano Vireya reflexiona con Adelante Digital acerca de su manera de hacer permanente la Jornada por la Cultura Cubana.

Accedió en plena vorágine de ensayos para un viaje al exterior con Camagua, y sin ocultar a los músicos y bailarines bañados por la luz natural que se cuela al escenario por los huecos de las tejas arrancadas por el ciclón.

Fernando Medrano Vireya no quería llegar a Chile sin conversar de sus derroteros cotidianos, traslúcidos en dos pretextos noticiosos: la exitosa gira de verano en Europa y la invitación al Festival Internacional de Folklore Desde el fi n del mundo.

“Estuvimos en Bélgica, Francia y Eslovenia. Una gira de verano larga. Fueron 70 días con mucho trabajo y con resultados excelentes. Pusimos Clave, guateque y son, a partir de una investigación a los bailes campesinos en Majagua. Este espectáculo con nuestra música auténtica tuvo gran repercusión en Europa”.

—Usted ha sabido aprender y ha enseñado a respetar la cultura folclórica que los centros hegemónicos intentan minimizar...

—Desgraciadamente, las compañías folclóricas están afectadas, y los medios audiovisuales han empujado a eso. En la Televisión Cubana se promocionan agrupaciones y estilos de baile que tergiversan nuestra cultura popular tradicional. Claro, hay que teatralizar el folclor para la escena. Camagua ha tenido resultados.

—¿Mantienen contacto sus artistas con los portadores naturales?

—Sí, forma parte de la investigación. En Ciego de Ávila, que era territorio del Camagüey, indagamos sobre la cinta de Baraguá. Clave, guateque y son se basa en los bandos de Majagua. Homenaje pondera a Caidije, el primer grupo aficionado del país; el espectáculo surgió de un estudio organizado por Rafael García Grasa y Nieves de Armas. Nos nutrimos y proyectamos lo que hacen.

—Se están dando casos de portadores que tergiversan su herencia...

—Los grupos portadores son para mantener la tradición. A veces los asesora instructores que cometen el error de coreografiar donde está lo espiritual de la agrupación, independientemente de que los portadores de hoy no son los mismos de hace 20 años. El grupo portador tiene que mantener el folclor tal y como es. Si lo pierde, se pierde la cultura de nuestro país.

—Los tiempos cambian y ya no se vive aislado, ¿podrá salvaguardarse lo que aún entendemos por esencia?

—Camagua estiliza algunos movimientos, acelera la música; diseña las voces en los coros, el vestuario, la escenografía; concibe la utilería... pero no puede traicionar ni transformar la técnica dancística de los bailes. Urge un archivo bien claro de videos, música... Esta memoria se pierde.

—Primero con Maraguán y luego como Camagua ha sido un puente de Camagüey con el mundo...

—Una gran responsabilidad. Sin dudas es una de las compañías que más ha representado a Cuba en eventos internacionales de folclor. Desde 1996 ha participado anualmente en esas convocatorias en Europa. Aprendemos mucho y lo asumimos como un postgrado internacional, una enseñanza político-cultural.

—¿Se siente un artista realizado?

—Me falta por hacer, por investigar. Aparte de la dirección de la compañía dirijo grandes espectáculos en Camagüey. Trato de llevar con decoro las dos funciones, pero me falta mucho por contribuir a la cultura cubana, y específicamente a la camagüeyana.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.