Sello de Calidad
Portada » articulos » Generales » El Alkázar de Santa María

El Alkázar de Santa María

Alkázar, foto: Orlando Durán Hernández

No es el Alcázar de Segovia construido en el siglo XII, ni el de Toledo y mucho menos el Real de Madrid. Es el de Santa María, un castillo que se fortifica de cara al aniversario 505 de una villa que no para de rejuvenecerse. Aún cuando no se terminan las labores de remozamiento en lo que, hasta hace unos años, era el Cine Alkázar, en la Avenida de la Libertad, el cambio de imagen del edificio augura nuevos tiempos.

Para suerte de los camagüeyanos, sobre todo de quienes viven a su alrededor, el panorama comenzó a cambiar desde el 2016. Una inversión de 1,4 millones de pesos y dos años de duro trabajo devuelven la vitalidad a lo que era un local casi abandonado.

AL INTERIOR DE UN PALACIO QUE MULTIPLICA SUS RIQUEZAS

Este palacio no tiene rey, ni lo tendrá, su único monarca será el público que acuda a disfrutar de sus múltiples funciones. Para ello han trabajado más de 90 personas, incluyendo empresas estatales, trabajadores por cuenta propia, brigadas y artesanos quienes, contratados por Dovel, asumen las labores de lo que será un complejo cultural.

Más de 30 entidades hacen posible la recuperación. A las filiales del Fondo Cubano de Bienes Culturales de Camagüey, Ciego de Ávila y Holguín les encargaron los trabajos especializados en madera, que incluyen la reparación y ampliación del tabloncillo que creció en más del 50 % y se alista para recibir a los mejores artistas del país.

Treinta toneladas de aire climatizarán el lobby y la sala de espera del Cine 3D que tendrá también una tienda de productos artesanales. En lo que era el segundo nivel del cine, se dejaron las mejores 300 lunetas y luego de mucho trabajo e inventivas para lograr la acústica necesaria, nace la sala de proyecciones 3D. Con un pequeño escenario también podrá funcionar como salón para encuentros, discusiones de tesis y otros fines.

Actualmente se trabaja en la sustitución de los pisos más afectados, en la restauración de aquellos que por su nivel de deterioro lo admitan, y en la reparación con un tipo de resina especial de los escalones afectados por el paso del tiempo y su explotación, dijo Yahima Pérez Lara, una de las jóvenes arquitectas que tienen a su cargo la remodelación del sitio.

Escucha "Un salón de fiestas para más de 200 personas" en Spreaker.
La sala de fiestas fusiona un diseño atractivo y funcional: un espectacular juego de luces LED, la cabina de audio en lo alto y una singular barra que debajo tiene su salón de elaboración. Pensado para 200 personas, incluye un reservado.

Según explicó a Adelante digital Dailén Montes de Oca Conde, otra de las arquitectas, la instalación tendrá una cafetería, una bombonera para alimentos ligeros y un bar. “También una sala de exposiciones con servicio de barra y un aula de guitarra para el mejor desempeño de los estudiantes de música de las escuelas de Arte”.

Escucha "Muchas han sido las entidades responsables de recuperar el Alkazar camagüeyano" en Spreaker.

UNA FORTALEZA DE CARA AL FUTURO

Para mejorar la imagen de los alrededores, se reanimaron fachadas de viviendas y entidades, saldando una deuda de muchas inversiones en Cuba: su armonía con el entorno.

Casi listo para su puesta en marcha, al ahora Complejo Cultural Alkázar solo le restan el montaje de algunos elementos de la carpintería, la climatización y otros detalles que necesitan tiempo y no deben arriesgarse por una fecha de entrega.

“Yo quisiera un tiempo, después de terminado el trabajo, para dedicarme a los detalles que en la ejecución se pasan por alto, pero cuando pasa el tiempo dan al traste con la calidad de las labores que se realizaron”, dijo, fuerte y claro, el ingeniero Kendri Alonso Peña, jefe de la obra. Adelantó que para el 2019 tienen previsto terminar dos camerinos con salida y entrada por la calle Cuba y situados debajo del tabloncillo.

Hace dos años, cuando esta historia comenzó, era muy difícil imaginar que el Alkázar de Camagüey tendría también su reino. Hoy aseguran que cuando se concluya será el mejor salón de espectáculos, no en Segovia, ni en Madrid, sino aquí mismo, en la Avenida de la Libertad, presentado ya como el castillo que se le regalará a la Villa en su aniversario 505.

Autor: Jorge Enrique Jerez Belisario

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.