Sello de Calidad
Portada » articulos » Teatro » El último aplauso para Mario Guerrero Zabala

El último aplauso para Mario Guerrero Zabala

Homenaje a Mario Guerrero Zabala

En la escena, una historia vivida por muñecos, compartida con el público expectante de ojos inquietos y francas sonrisas; del otro lado de las tablas, un señor incansable, ávido y laborioso.

Justo en la última luneta se sentaba Mario Guerrero Zabala, a compartir una historia de títeres, encarnada por los actores del Guiñol de Camagüey. 

¿Cómo era Mario? Amigo, excelente hijo, un magnífico director, talentoso e innovador; había que quitarse el sombrero ante su ingeniosa capacidad de hacer magia en muy poco tiempo para montar un espectáculo, coinciden sus allegados.

En la despedida del pueblo al emblemático teatrista camagüeyano, este viernes en la sede de la compañía, Diosmani Fernández Trujillo, actor del Guiñol, y Flora María Jiménez Labastida, quien trabajó con Guerrro Zabala desde que le fue asignada la tarea de rescatar el teatro de títeres, resaltaron el valor de sus creaciones, exigencia y profesionalidad. 

Osiel Véliz Ramírez, actual director del Guiñol de Camagüey, recordó en el homenaje algunas de las obras a las que Guerrero Zabala le puso su sello, basadas en éxitos de la literatura infantil, entre ellas, El gato con botas, El patito feo y Pollito Pito.

El Mario siempre deseoso de trabajar, crear y enseñar -aún en las circunstancias más difíciles y a pesar de sus dolencias superadas por su vocación de artista- también fue inmortalizado por Véliz Ramírez en la despedida de duelo.

Valieron la pena tantas madrugadas, hasta que todo quedara tal como él exigía a sus actores, porque gracias a ese esfuerzo le recordaremos, títere en mano, enseñando desde su ejemplo, cómo hacer actuar a los muñecos, añadió emocionado.

Acaba la función. Sobre las tablas, Mario Guerrero Zabala. Desde el palco, niños y padres, amigos, actores, todos van al encuentro del adiós. Una sonrisa acompaña la reverencia y el auditorio celebra entre aplausos que perpetúan la escena. El telón se cierra. 

Autor: Dania Díaz Socarrás

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.