Sello de Calidad
Portada » articulos » Literatura » Ecos de la Cruzada Literaria

Ecos de la Cruzada Literaria

Cruzada Literaria, foto: Adelante Digital

La Cruzada Literaria es ya un dulce recuerdo para quienes escribieron la decimoquinta edición, aunque también quede el malestar por las tardanzas del transporte, que parecía coartar el programa en las comunidades e incluso en la ciudad de Camagüey; sin embargo, este evento de la Asociación Hermanos Saíz cuida sus esencias con terquedad.

Con buena vibra se llegó a cada espacio de los municipios elegidos para esta ruta de aniversario, adelantada a la fecha habitual por el regalo de un viaje a Holguín y a Santiago de Cuba, como avanzada simbólica de la primera vez que un puñado de escritores y un trovador enfiló rumbo al Oriente para leer y cantar en los pueblos tocados a su paso. Así nació la Cruzada en el año 2003.

Desde entonces no cesa el vínculo con la oralidad, la poesía escrita, la narrativa y el canto, como aporte generoso de los artistas jóvenes de edad y de espíritu, empeñados en calar con el talento de la humildad, y viceversa, en el movimiento cultural cubano.

Este año los cruzados confluyeron de nueve provincias: Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y la anfitriona Camagüey, sede permanente de un evento que cada agosto celebra el cumpleaños de Fidel Castro, por su impulso al crecimiento humano desde la lectura.

Enseguida compartimos las opiniones de varios participantes, porque en sus voces con criterio desprejuiciado fluyen coordenadas para enriquecer las Cruzadas que, sin lugar a dudas, están por venir.

Luis Yusef: “Han salido del territorio camagüeyano para el beneficio de las provincias orientales. Es una suerte que hoy la Cruzada esté en Ediciones La Luz, un sello de la Asociación Hermanos Saíz. Me parece magnífico que se tiendan lazos entre un evento que tiene el respeto y el cariño de los escritores jóvenes cubanos y una editorial que trata también de estar a la vanguardia junto a los jóvenes escritores de nuestro país”. (Poeta, director de Ediciones La Luz-Holguín).

Lázaro Castro: “Birán siempre ha estado abierto y lo estará para que todas estas cosas lindas pasen, más ahora que una de las direcciones fundamentales no solo es el trabajo con los jóvenes, sino el fortalecimiento ideológico, de valores, y esos valores desde la posición de la lectura, yo creo que es fundamental. Que la Cruzada en su decimoquinta edición haya pensado en Birán nos compromete mucho. Sepan que con nosotros pueden contar para lo que ustedes manden”. (Director del Museo Conjunto Histórico Birán-Holguín).

Reinaldo Rodríguez: “La primera historia de la Cruzada fue muy distinta a esta. Íbamos en camiones, mojándonos. La gente nos miraba como a ese grupo de locos que somos, jóvenes con ganas de dar a conocer nuestro trabajo. Fui el único trovador que se atrevió. Un tiempo antes pasó por Camagüey algo que se llamó La Estrella de Cuba, mi gran estreno como miembro de la Asociación Hermanos Saíz; entonces corroboramos que la Cruzada era lo ideal, porque hacía más asequible y llevadera la vida de los poetas, y acercaba más al público. Los trovadores somos una especie de poetas”. (Trovador, fundador de la Cruzada).

Yunier Riquenes: “Que la Cruzada llegue a Santiago me ha puesto a pensar en cómo permitió visibilizar las más recientes promociones de escritores cubanos. Está entrando con nuevos retos del uso de las tecnologías, de promover una lectura en vivo online, colocar diferentes contenidos en el Callejón de los Milagros y en zonas Wi-Fi, poner a dialogar a los escritores y los trovadores con un público que accede a las tecnologías digitales. En esta edición se están aprovechando de esos soportes para promover la literatura y la cultura de nuestro país”. (Escritor, promotor del proyecto Claustrofobias-Santiago de Cuba).

Mariam Garrido: “Tuvimos la oportunidad de compartir con maneras diferentes de pensar, lo que nos permite un diálogo cultural entre las generaciones. Siempre he creído en el precepto de Horacio de mezclar lo dulce y lo útil, y es lo que logramos con la poesía y lo que propicia la Cruzada”. (Escritora, editora- Camagüey).

Yoanis Soriano: “La Cruzada se va de lo común de estar presentando libros y conferencias. Sale al encuentro de las comunidades con la poesía y la trova, algo que supuestamente dicen no es de multitudes. Yo creo que sí. Yoandra Santana es la organizadora principal, pero detrás han existido presidentes de la Asociación, varias personas como productores pensando en los detalles, la merienda, el transporte, los locutores, la espiga, el diploma… lo difícil. Los municipios, aunque unos más que otros, lo atienden. Lo considero un proyecto digno de seguir”. (Productora, directora artística-Ciego de Ávila).

Enrique Téllez: “Todos necesitamos eso, y se evidencia cada vez que miras a los ojos a alguien. Pueden no entender, pero a veces no vale comprender las palabras, si no sentirlas, y siempre las personas sienten”. (Escritor, trovador-Las Tunas).

Evelin Queipo: “Este año ha tenido el calor especial de las comunidades intrincadas como La Belén, en Najasa, y de otras muy citadinas como un barrio del reparto Julio Antonio Mella (Montecarlo), donde nos recibieron con alegría, deseos sinceros de recibir la propuesta joven que le llevaba la Asociación Hermanos Saíz. Es complicado lograr insertar a todos los miembros de la sección en la Cruzada, pero hay que seguir trabajando con ellos, no dejar de insistir para que su influencia literaria llegue a las comunidades”. (Escritora, jefa de la sección de Literatura de la AHS en Camagüey).

Zulema Gutiérrez: “Llegué hace ocho años, y desde entonces no he dejado de venir. Entonces traía un solo libro publicado, breve, solo de 20 poemas, y sentía pena de leer mis textos. Yo he crecido en mi vida literaria con la Cruzada, porque es un evento que me ha acompañado siempre como autora. Los eventos en el país se están recortando: los presupuestos, los días de duración… y la Cruzada no ha perdido en eso, al contrario. Cada vez que vengo hay algo nuevo añadido”. (Escritora-Holguín).

Daniel Velázquez: “Es un placer estar en la Cruzada y presentar el movimiento de trovadores tuneros que lleva como título Controvando. Nos ayuda a seguir adelante, a crecer, a aprender, a conocer, a disfrutar de otros. Deseamos que siga con esa fuerza con la que viene, y que todos los medios posibles apoyen la gran promoción a nivel nacional e internacional que merece”. (Trovador-Las Tunas).

Pedro Lemus: “Este tiempo en Camagüey me ha parecido un tiempo nuevo. Ha sido como una de esas puertas en la vida que se abren y te alumbran. Tenía la llave pero no estaba abriéndola correctamente. He descubierto los nuevos universos. He redescubierto lo que es sentirme en familia. Sugiero integrar siempre lo que la vanguardia artística nos muestra, seguir buscando gente nueva. Todo lo que entra por el bien de la espiritualidad es la Cruzada”. (Escritor, trovador-Santiago de Cuba).

Jesica Pérez: “La Cruzada ha sido una tremenda experiencia para mí, porque he conocido Camagüey por dentro, he intercambiado con excelentes artistas y seres humanos, con la gente linda del pueblo. El evento te reconecta con la poesía y te da mucha energía. De esta Cruzada va a salir, si no un cuaderno, bastantes poemas, y me haría muy feliz encontrarme de nuevo con la gente que se junta en la Cruzada. Hay necesidad y buena acogida en las comunidades, y para eso debemos prepararnos con tiempo”. (Escritora-La Habana).

Yosvani Díaz: “Me ha ido muy bien porque es una forma de ver el arte desde adentro de la comunidad y del artista. Además de hacer la décima improvisada, yo escribo poesía, pero nada comparable con la improvisación por el aplauso de la gente, por la sorpresa de lo inaudito. El público espera todo lo que le dan y más. Vendrá gente como yo y mejor que todos los que estamos aquí, para que la Cruzada sea siempre una fiesta de cultura y de alegría. Quisiera un pecho más grande para llevarme más cariño, amistades, cultura, deseos de hacer, caminos”. (Repentista-Pinar del Río).

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.