Sello de Calidad
Portada » articulos » Cine » Documentalista francés mira Revolución Cubana

Documentalista francés mira Revolución Cubana

Vicent Delbalat, foto: Keiter Castillo Santana

El joven francés Vincent Delbalat ofreció en esta ciudad la segunda presentación en Cuba de su documental Revolucionarios (2015), una mirada a la épica de la Revolución desde las historias de protagonistas anónimos.

“He visto muchas películas acerca de la Revolución Cubana y quería desconstruir las ideas que sobre ella trasmiten los mass media, y para eso me interesaba buscar aquellos combatientes con rostros desconocidos para Francia”, contó a Adelante digital.

La obra de 57 minutos tuvo el respaldo del periódico alternativo Le Grand Soir y de la asociación para la producción audiovisual independiente Art'Mur Prod, que preside este realizador, graduado de la Universidad de Burdeos.

“Me interesa Cuba como experiencia socialista real. Teníamos la responsabilidad de hacer un trabajo sincero”, enfatizó antes de referir el proceso de investigación dos años atrás, aunque a la nación caribeña llegó por primera vez en el 2011, para un audiovisual acerca del impacto del bloqueo de Estados Unidos en la salud del cubano.

Revolucionarios es un documental expositivo que transcurre entre las remembranzas de los entrevistados, todos combatientes de la clandestinidad, guerrilleros en la Sierra Maestra y socialistas consagrados desde 1959 hasta la fecha.

“El estreno en Cuba lo hicimos la semana pasada en La Habana, con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Fue muy emocionante por la sinceridad inmensa de todos”, comentó tras referir su satisfacción por la acogida en su público meta.

“La recepción ha sido diversificada. Hay quien interactúa, otros reaccionan diferente. En el espacio digital tenemos más de 25 000 vistas y comentarios. Siento que ha gustado mi manera de hacer una película sobre la Revolución”.

Revolucionarios fue proyectado en la Casa del Joven Creador, como parte de la muestra de El Almacén de la Imagen, que concluirá hoy en la noche, tras la apreciación y valoración de cerca de 99 obras de realizadores cubanos y extranjeros.

“De lo que he visto en el evento, me ha impresionado el sentido de la estética y un trabajo muy bueno con la luz, aunque los temas me parecen duros; pero lo más interesante es la oportunidad para el intercambio cultural y político”, concluyó.

Acerca de elección del título a partir de su identificación con la irreverencia ante lo injusto afirmó: “No nacemos revolucionarios, devenimos revolucionarios. Serlo a diario entraña la plenitud de ser libre”.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.