Sello de Calidad
Portada » articulos » Generales » Destaques del Camagüey en la enseñanza artística cubana

Destaques del Camagüey en la enseñanza artística cubana

Academia Vicentina de la Torre

Como un reflejo del empeño cubano por consolidarla, Camagüey se erige entre los territorios señeros en el desarrollo de la Enseñanza Artística, y –como expresión de ello- tendrá lugar en la localidad cabecera agramontina el acto nacional de inicio del curso escolar 2014-2015 en tan sensible vertiente de la docencia especializada.

En esta parte de la Isla, el fomento de la enseñanza de las artes cuenta con una tradición que se remonta a siglos pasados y -en el presente- muestra logros como el hecho de estar entre las pocas provincias cubanas en contar con todos los niveles de enseñanza: elemental, medio y superior.

El fomento de la enseñanza de las artes en el territorio, cuenta con una tradición que se remonta a siglos pasados. Ya en 1936, existía la Academia de Ballet de Gilda Zaldívar, quien fue la primera cubana en mostrar esa expresión de la danza en espacios europeos.  

Tal pasión por el arte de las puntas la hizo  crear una Escuela, donde se formó otra valiosa pedagoga local: Vicentina de la Torre la cual –posteriormente- también creó su propia institución. Completa la trilogía de imprescindibles a la hora de enumerar a quienes cimentaron la enseñanza del Ballet aquí,  Marta Matamoros.

En el caso de la música, el Conservatorio de Luis Aguirre por los años 50 del pasado siglo, contribuyó a la instrucción de centenares de niños y jóvenes, en una tarea que con el trascurrir del tiempo contó –además- con el amoroso hacer de la esposa de Aguirre –Ana Rovira- y de su hijo Louis quien dirigiría la Orquesta Sinfónica de Camagüey por la década de los años 90.”

De tales raíces, por sólo citar una de sus ramas, arranca la Enseñanza Artística en la provincia, que -a partir de 1959- cobró aún más fuerza, debido al apoyo brindado por el nuevo orden social establecido.

La selección de la provincia como sede del acto nacional que –en esa especialidad docente- abrirá el curso lectivo 2014-2015, es expresión tácita del merecido reconocimiento.

Autor: Yolanda Ferrera Sosa

Fuente: Portal Cultural Príncipe

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.