Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » Desde Haití hasta Camagüey: !Desandann¡

Desde Haití hasta Camagüey: !Desandann¡

Grupo Vocal Desandann

Desde el cercano Haití, llegaron durante el primer cuarto de siglo cientos de hombres y de mujeres en busca del necesario trabajo que en su propia Patria no encontraban. Cuba les acogió como nuevos hijos.

Las plantaciones cañeras –principalmente de la región oriental y de Camagüey- recibieron así a quienes se integrarían con el pasar de los años y totalmente, al quehacer de nuestro propio pueblo.

Aquí nacieron sus hijos... y los hijos de sus hijos. Aquí sembraron firmemente las raíces de su propia procedencia, y abrazaron con amor las maneras y costumbres de lo que después sería la nueva Patria para su descendencia.

Justamente esa es la denominación de uno de los colectivos más prestigiosos del territorio agramontino, que este 4 de marzo arribó a su décimo aniversario. Compuesto por descendientes de aquellos haitianos que llegaron a esta parte de la geografía cubana, han sabido conquistar su lugar preferente en el Sistema cultural lugareño, nacional y extranjero.

Todos pertenecen al Coro Profesional de Camagüey y –también como éste- es dirigido por la profesora Emilia Díaz Chávez. La investigación necesaria y dejar hablar a su más legítima identidad, esa que corre por la sangre y brota hecha alegría o tristezas... lamentos o festividad, son atributos del Dessandan.

Nos tiene acostumbrados a entregas de elevada facturación y también a un trabajo colectivo eminente, donde no sobresalen individualidades: en sus filas todos tienen el mismo protagonismo... la misma relevancia... la misma jerarquía artística. Sencillamente porque el compañerismo y el talento en la agrupación van de la mano.

Ya se les ve –conducidos por Emilia, una de las personalidades más creadoras e incansables que conozco- formando a las nuevas generaciones de descendientes de haitianos, para que siempre la voz de esa nación prevalezca... para no permitir ningún tipo de olvidos o de omisiones. Ahí radica, precisamente, el valor del Dessandan, ejemplo de consagración y de loable desempeño.

Autor: Yolanda Ferrera Sosa

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.