Sello de Calidad
Portada » articulos » Literatura » A debate la ética en evento sobre Periodismo Cultural

A debate la ética en evento sobre Periodismo Cultural

I coloquio sobre periodismo cultural  Periodismo Cultural

La ética como herramienta fundamental en la vida de un profesional de la esfera de la cultura y las pautas morales y cognoscitivas para incursionar en la crítica, dentro de ese ámbito, fueron algunas de las temáticas fundamentales que se abordaron en la segunda fecha del I Coloquio sobre Periodismo Cultural con sede en esta provincia.

Abrió la agenda de la mañana la conferencia Memoria y futuro del periodista cultural del Premio Nacional de Periodismo 2018, José Aurelio Paz, quien se refirió a las tendencias contemporáneas en el género de opinión cultural a nivel mundial. Durante su ponencia apuntó cómo “el fenómeno de la globalización ha venido a reducir la cultura a lo que se ha dado en llamar la industria del entretenimiento, como si no tuviera ninguna relación con la función de educar”.

Enfatizó el reportero avileño en la inexistencia de momentos, en los medios de comunicación cubanos, para la confrontación y el debate cultural entre lectores y hacedores de noticias. También conminó a aquellos interesados a efectuar la crítica sin temor a equivocarnos al emitir el criterio, a provocar las emociones honestamente con un lenguaje sensible y creativo y a dominar las tecnologías a nuestro favor, no a la inversa.

Para mostrar cómo se evidencia la manipulación a los televidentes fue proyectado, en ese espacio, el fragmento de una entrevista a una periodista española que defiende, desde su labor, un fenómeno de la subcultura conocido posverdad que distorsiona la realidad de los hechos noticiosos.

Avanzó la jornada con la realización del panel Ética, estética y ciberchancleteo en el periodismo cultural: hacia una comunicación social más culta, en el que intervino Yunier Riquene García acerca de la importancia de construir historias atractivas para el público lector ya sea en la plataforma de internet como en la prensa plana y habló del proyecto de promoción de literatura cubana al cual pertenece, Claustrofobias, como ejemplo de alternativa cultural para estos tiempo.

Sobre la ética adecuada en las redes sociales versaron los criterios de la reportera holguinera Liudmila Peña Herrera y, relacionada con esa misma temática, trató la opinó del panelista del periódico Vanguardia, Francisnet Díaz Rondón: “Es imprescindible que los periodistas utilicen Facebook en su beneficio y no como una mera distracción. Existen vías para hacer de él un mecanismo útil como el de compartir información entre nuestros compañeros del gremio”.

En la tarde siguieron las actividades con los trabajos de campo asociados a la realización del taller acerca del periodismo cultural desde la investigación, desde la Casa del Joven Creador, y en ese mismo sitio los integrantes de “el Coloquio” disfrutarán en la noche del Grupo Barakay.

Continuará el evento, en su último día, con una reflexión sobre el periodismo cultural sano y el ejercicio del criterio, en la tarde se dialogará acerca de estrategias de comunicación y en el horario nocturno, será la clausura con la presentación de la relatoría de lo acontecido en esta suerte de oportunidad para vigorizar e insuflar nuevos aires a la cultura en el país.

Autor: Yang Fernández Madruga

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.