Sello de Calidad
Portada » articulos » Jorge Santos » ¿De dónde son los camagüeyanos?

¿De dónde son los camagüeyanos?

Mapa antiguo de Camagüey, foto de Internet

La pregunta no es ingenua, ni se me ha ocurrido de pronto. En diferentes momentos me la he hecho, pero por una razón u otra, la pospongo en darla a conocer. La clave está en la forma en que nos designan ahora diferentes organismos, y que genera una confusión entre nosotros, los camagüeyanos. Pues esa situación la habíamos dirimido desde siempre: somos del Camagüey, que era como estar entre dos aguas, vale decir, entre el occidente y el oriente del país.

Y en un momento de nuestra evolución histórica, fuimos consignados a la zona centro-este, sin preguntarnos siquiera si queríamos pertenecer a esa región o a qué lugar del país, que no fuera a El Camagüey, queríamos pertenecer. 

Pero de buenas a primeras, gracias a una división militar y, luego, meteorológica, hemos pasado a formar parte de la región oriental, por obra y gracia de decisiones ajenas a nuestra voluntad y al sentido antropológico de los que formamos parte de este territorio. Así, en las emisiones de los noticieros de televisión y radiales, se nos señala como un miembro más de las provincias orientales, pese a que el meteorólogo, en el caso de la televisión, se para en el mapa frente a Camagüey y nos tapa a la hora de dar el parte. 

Por otro lado, los periodistas de Las Tunas, cada vez que expresan sus opiniones o informaciones, no dejan de señalar que están en el balcón del oriente cubano, porque eso es esa provincia justamente, el balcón para darnos la bienvenida de que llegamos al oriente del país, lo cual es una contradicción con la división militar y meteorológica aludida.

En otro orden, cada vez que la ETECSA, esa grandiosa empresa de  comunicaciones en nuestro país, emite su guía telefónica, nos hace saber que somos para ellos de la región central, y a cualquiera le puede surgir una duda, de dónde somos los camagüeyanos en definitiva.

Por eso en estos tiempos, nosotros, los camagüeyanos, nos seguimos considerando pertenecientes a El Camagüey. Lo interesante es que los niños pudieran preguntarse ante tanto interés de denominarnos de diferentes formas en nuestro país, ¿por qué razón el meteorólogo y la ETCSA, en sus identificaciones nos ponen en diferentes áreas geográficas? Al ordenamiento militar se le puede permitir esa licencia, porque  su desempeño es interno no tiene que ver con el quehacer diario de la sociedad. Por tanto, para ellos, podemos seguir siendo de la región oriental.

Sin embargo, a nosotros, los camagüeyanos, sería conveniente que nos preguntaran todos los aludidos: ¿de dónde quieren ser? De sobra daríamos una respuesta única: del Camagüey y, desde luego, de Cuba.  

*El autor es un ensayista cubano, con varios libros publicados. Miembro de la UNEAC.

Autor: Jorge Santos Caballero

Fuente: Sede de la UNEAC

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.