Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » De cuando Puerto Príncipe tenía una veintena de vecinos

De cuando Puerto Príncipe tenía una veintena de vecinos

Foto antigua de Camagüey

Muy poco se sabe sobre los primeros vecinos de la villa fundada en 1515 en la Bahía de Nuevitas con el nombre de "Santa María del Puerto del Príncipe".

No obstante, en sus "Apuntes de Camagüey" (1929), Jorge Juárez Cano menciona a "Diego de Ovando, teniente a guerra y después el primer teniente gobernador que tuvo la misma; Antonio de Quijano, Alonso de Aguilar, Alonso Bueno, Luis Díaz de Lugones, Francisco de Agüero, Alonso de Hinojos, Pascual Hernández, Francisco de Alcocer, García del Cuerpo, Pedro Díaz de Tabares, Pedro Vergenciano, Pedro Pacheco, Francisco Gómez, Garci-López de Arriaga, Pedro de Quesada, Martín Méndez, Diego de Valdés, Pedro de Xuarez, Lorenzo Gómez, Juan de Béjar, Antón de Bruxuelo, López de Francos, Juan de Orozco, Alonso de Vargas Mexía, Juan de Orellana, Pedro Morón, Juan de Torre, Diego Sifontes, Francisco Pérez Najarro, Francisco de la Coba y Hernán de Consuegra".

Un total de treinta y dos vecinos para un caserío que, como todos sus similares de Cuba por esa época, debió tener características muy modestas, tanto en el número como en la calidad de las viviendas.

Esta situación no mejoró, Por el contrario, se agudizó cuando no pocos de sus fundadores se enrolaron en expediciones de conquista de territorios que prometieran mayores riquezas en el continente.

Por una carta al Rey del Gobernador de la Isla, se sabe que en 1534 la Villa contaba con diecinueve o veinte vecinos y así continuó por mucho tiempo. Se sabe, por un "informativo" promovido en 1562 por Esteban de la Cerda para justificar la "noble y alta alcurnia de su abuelo", Vasco Porcayo de Figueroa, de los nombres de algunos ya por entonces "muy viejos vecinos".

Testigos en dicha reclamación fueron "Juan de Argota, de 90 años; Hernán Sánchez, Cristóbal Consuegra y Martín Becerra, todos de 70 años; Juan Valencia, de 75 y Feliciano Díaz de 80 años".

Ancianos con más de siete décadas de vida y vecinos de una villa fundada 47 años antes; gente que podía atestiguar sobre Vasco Porcayo, fallecido en 1550 como "el hombre más próspero de minas y de pueblos que había en la Isla", según el citado documento del descendiente.

En su "Colección de datos históricos, geográficos y estadísticos de Puerto Príncipe" (1888), Juan Torres Lasqueti dice que no duda en considerar como primeros vecinos de Puerto Príncipe a "Vasco Porcayo de Figueroa y Manuel, a sus hijos D. Cristóbal Porcayo de Figueroa, capitán de infantería; D. Vasco Porcayo, que llegó a ser regidor y alcalde; Da. Leonor de la Cerda, Da. Teresa de la Cerda Sotomayor y Casenda y Da. María Porcayo, estos cuatro últimos nacidos en la localidad; a D. Esteban de Lagos Mejías y Juan de Argote, que se casaron en la misma con Da. Teresa el primero y Da. María el segundo; a D. Diego de Ovando, que fue teniente gobernador de la villa; a D. Alonso de Aguilar, que fue de Procurador a Santiago en 1532; a Juan de Toro, Hernán Consuegra y Juan de Orellana, que son los únicos nombrados por los historiadores de la Isla; a los testigos del Informativo ya referido, Hernán Sánchez, Cristóbal Consuegra, Martín Becerra, Juan Valencia y Feliciano Díaz; y, por último, a Guillermo Olón, que dejó 1 500 ducados al morir de viejo en 1587 para la fábrica de una ermita, a Diego Sifontes López el anciano, que fue el testamentario de Olón; y a Simón López, fundador de una antiquísima capellanía, que hacen un total de veinte y uno, descontándole a Lagos Majías, por haberse trasladado a Bayamo después de casado".

Se ha mencionado a Juan de Argote, del que se ha dicho que era "indio natural de esta Isla, criado por Porcayo y se supone hijo de algún cacique", quien se casó con María, hija de su protector. Este indio tenía 90 años en 1562, cuando fue promovido el citado "informativo".

Es curioso que no se habla de mujeres entre los fundadores y es porque no vinieron de España en la conquista y primera etapa de la colonización. Las únicas mencionadas son las hijas de Porcayo, presumiblemente mestizas de español y aborigen y por ello no habría reparos en el casamiento con Argote.

Torres Lasqueti se refiere a un "Libro Genealógico" escrito en Bayamo en 1775 por D. Pedro del Prado y Pardo, quien asegura que las familias más distinguidas de Puerto Príncipe descienden, todas, de Vasco Porcayo. Una investigación posterior del historiador principeño indica que, efectivamente, "la mayoría de las familias de esta localidad se derivan del enlace de los descendientes de aquel con los de Gonzalo de Guzmán, Manuel de Rojas, Hernán de Consuegra, Juan de Argote, Francisco de la Cova, Diego de Ovando, Francisco Pérez Najarro, Germán de Aguilar, Diego Sifontes, Tomás Guerra, Lope de Miranda, Domingo López, Francisco Sigarroa, Diego Agüero, Juan Álvarez de la Bandera, Gil de los Reyes, Gabriel de Socarrás, Silvestre de Balboa, Pedro de Torres, Juan Alonso de Aparicio, Bartolomé Alonso de Alvarado, Juan de la Torre, José de Zayas, Juan de Orellana, Esteban de la Cerda, Esteban de Lagos Mejía y otros".

Esta última lista parece no guardar relación con el asunto fundamental del presente trabajo. Sin embargo, aparecen de nuevo algunos de los mismos nombres y entre ellos están, sin dudas, esos primeros vecinos de Puerto Príncipe no sólo en el momento de su fundación, sino en los posteriores dos asentamientos de su historia.

Autor: Roberto Funes Funes

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.