Sello de Calidad
Portada » articulos » Jorge Santos » Dúo Novarte, ocho años de trabajo

Dúo Novarte, ocho años de trabajo

Dúo Novarte

Cuando hace unos días coincidí, una vez más, con el Dúo Novarte en una de las peñas de la UNEAC, le manifesté a Enrique Funes, vocalista y director, que hoy le dedicaría unas palabras a la ejecutoria del Dúo.

A decir verdad, debo suponer su grado de preocupación, porque en nuestro medio, cuando una persona se dedica a la crítica del arte y la literatura, y emite sus puntos de vista relacionados con los artistas, escritores, funcionarios y dirigentes de la Cultura, todos tiemblan de pies a cabeza. No estamos hechos para la crítica, y solo la palabra como tal hace temblar. Esas sensaciones las he experimentado por años, desde que escribía todos los días en el periódico Adelante, de Camagüey. 

Entonces era temido, y muchos me evadían por mis criterios. La fama perdura en el tiempo, todavía recelan cuando anuncio siquiera el deseo de decir unas palabras acerca de un artista y su obra. Pero lo que no saben esos creadores, es que yo soy extremadamente observador, y cuando la calidad se va imponiendo, emito mis juicios, sí, pero para elogiar.

En ese sentido, llevo años escuchando y viendo desarrollarse en escena al Dúo Novarte. Sé de la seriedad de Enrique; de su insistencia por hacer resaltar la labor del Dúo, de la constancia por fomentar la música y, particularmente, porque en quienes lo escuchamos se nos reafirme la certeza de que estamos en presencia de una calidad renovada en cada audición.

A Novarte me unen dos cosas: primero, la admiración que experimento por el quehacer sólido que lo distingue, que, además, es sostenido, de permanente aspiración al agrado de su público. Por otro lado, sobresalta en el Dúo la persistencia por dar a conocer su trabajo de forma delicada. 

Sí, utilizo el  adjetivo  porque lo merece y le encaja muy bien. Esa es mi opinión como crítico y como ser humano, y le deseo larga vida al Dúo en el mundo de la música. Creo que la manera en que Uds. se entregan, en la fuerza de sus vocalizaciones, en la pureza que los invade para mostrar  que trabajan para el pueblo, les otorga un reconocimiento imperecedero. Créanme que lo que les estoy diciendo nos es un juicio banal o para ganar adeptos. Si no creyera en lo que Uds. hacen, no estaría aquí. 

Felicidades por este aniversario, y por darnos la oportunidad de escucharlos.          

Palabras dichas en el Concierto del Dúo Novarte, en ocasión de su 8vo aniversario, en la Casa Natal de Ignacio Agramonte, el viernes 21 de abril 2017, 5:00 p.m. 

*El autor es un ensayista cubano con varios libros publicados. Miembro de la UNEAC.                                                                    

Autor: Jorge Santos Caballero*

Fuente: Sede de la UNEAC

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.