Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » Cuba y Haití: aún más próximas

Cuba y Haití: aún más próximas

Grupo Vocal Desandann

Hoy quedan pocos haitianos residiendo en Cuba, pero sus descendientes –de varias generaciones- No han dejado aletargadas sus costumbres, sus ritos religiosos, sus bailes y cantos, su forma de cocinar, todo eso, en fin, que conforma la identidad de un pueblo.

La presencia haitiana en Cuba es particularmente fuerte en Camagüey, donde los emigrantes aportaron su mano de obra a las faenas agrícolas, sobre todo el corte de caña, desde las primeras décadas de este siglo.

Incluso uno de los municipios de esa provincia se llama Haití, y allí existe una estatua del prócer independentista Jean Jacques Dessalines.

La herencia cultural haitiana también se advierte en comunidades de Esmeralda y Sierra de Cubitas.

Kama-Haití: una primera experiencia

Cuando el presidente de Haití, René Preval, visitó la provincia de Camagüey, se sintió sumamente impresionado al constatar cómo sus compatriotas y descendientes mantenían allí, muy vivas, las raíces culturales de su pueblo.

Sugirió entonces la organización de un encuentro que facilitara el intercambio entre representantes de las artes y las letras de los dos países caribeños.

Aquella iniciativa ya tomó cuerpo y, del nueve al catorce de este mes, se desarrollará el evento cultural que ha sido denominado Kama-Haití, y como parte del cual habrá un hermanamiento entre Camagüey y Okay, la región de donde salió un mayor número de haitianos para asentarse en Cuba y, de algún modo, incorporar otro componente a la cultura nacional.

Cultura viva

El Ballet Folclórico de Camagüey, el grupo Desandán y el conjunto artístico "Maraguán" serán algunos de los exponentes por la parte cubana que intervendrán en la gala inaugural del encuentro cultural Kama-Haití, el diez de abril en el teatro Principal de Camagüey.

Emilia Díaz Chávez, vicepresidenta de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en esa provincia y organizadora del evento, informó que se espera la visita de artistas e intelectuales haitianos, para ofrecer espectáculos e impartir conferencias sobre la cultura del hermano pueblo.

"Esta será la primera experiencia, y aspiramos a que este tipo de intercambio cultural con Haití, recién nacido, llegue a caracterizar a Camagüey", y tenga en un futuro un alcance regional", precisa la también directora del grupo folclórico "Dessandán".

Autor: Ileana González

Fuente: Agencia de Información Nacional

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.