Sello de Calidad
Portada » articulos » Teatro » Cuatro estaciones para un retablo

Cuatro estaciones para un retablo

Cuatro estaciones para un retablo

¿En qué consiste la exposición Los títeres del mundo y qué connotación tiene para Teatro de Las Estaciones?

La exposición refleja, a nivel gráfico, un proyecto de álbum ilustrado que desarrollé junto a la dramaturga María Laura Germán y el diseñador Abdel de La Campa para que los niños más pequeños conozcan a algunos de los héroes populares tradicionales más famosos del retablo mundial. Lo hemos hecho con una visualidad fuerte y colorida, junto a pequeños poemas que los propios padres, abuelos o hermanos, pueden leerle a los pequeños.

Esta exposición nos completa, somos una agrupación a la que no le gusta quedarse solo en los montajes y estrenos. Nos gusta armar eventos, conferencias, libros, audiovisuales, desfiles de moda, conciertos, exposiciones…todo lo que pueda promocionar y apoyar el conocimiento del mundo de los títeres. Ellos son parte de nuestra familia, son nuestros elegidos, nuestro medio de vida. Donde quiera que vaya Teatro de Las Estaciones, títeres nacionales o internacionales formarán parte de nuestra inquieta tropa. 

¿Por qué Teatro de La Estaciones elige para el Festival de Teatro en Camagüey el espectáculo Retrato de un niño llamado Pablo?

Retrato de un niño llamado Pablo es nuestro más reciente estreno ¿Cómo no traerlo a la fiesta nacional del teatro cubano? Venir a Camagüey, más allá de cualquier respuesta formal, es algo que le encanta a la tropa estacionera. Retrato…habla de una familia cubana de aquí y ahora. Echa mano a recursos escénicos típicos de nuestra manifestación, pero puestos en escena a la manera de Las Estaciones, con nuestro concepto de visualidad, sonoridad y movimiento, un concepto que se arma desde un estudio profundo del entorno en que vivimos, de los gustos, problemas y necesidades de nuestras niñas y niños.

¿Qué cree sobre el programa de títeres y para niños que nos ofrece la edición 17 de este Festival?

Fui parte, con mi modesta opinión, del consejo curatorial de la muestra familiar, lo cual no quiere decir que todo lo que está aquí fue elegido por mí, pero a algunas obras de esta sección, que es más exigua en cantidad que la muestra para adultos, les di todo mi apoyo a nivel de sugerencia, para conformar una imagen bastante cercana a las poéticas escénicas que marcan el rostro actual del teatro para niños y de títeres nacional.

Algunas obras aún están en pleno desarrollo, otras están más consolidadas, pero todas responden a una inquietud creativa, a un estado de ánimo que habla de crecer, de continuar el linaje iniciado en 1949 por los hermanos Camejo y Pepe Carril, junto a otros colegas imprescindibles del retablo cubano. 

Autor: Gabriela Perera Vitlloch

Fuente: Oficina de Prensa, Festival Nacional de Teatro

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.