Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » Costa Sur es son con sabor de brisa

Costa Sur es son con sabor de brisa

Grupo Costa Sur

Posee un vaivén insuperable. En casi medio siglo de existencia ha demostrado que su música se escucha con un alto nivel profesional. Es que suena bien, seguirá por siempre componiendo con gusto popular y pensando en el bailador.

Santa Cruz del Sur, se regocija con su grupo "Costa Sur", agrupación que se funda el 14 de febrero de 1961.

Su amplia gama de directores, le ha ido dejando una prolífera riqueza en su repertorio, que se ha ido incrementando con ingredientes armoniosamente distribuidos en estos 47 años de existencia.

Manfredo Couto, Miguel Socarrás Aleaga, Ernesto Couto, Manuel Buscató y ahora David Entenza, han sabido guiar y entregar dedicación a los músicos que les ha correspondido estar en todo esta etapa. Sus nombres son bien reconocidos en la cultura local.

Para su comercialización surgió como "Los Sureños", posteriormente "Jóvenes del Drums", "Los Churis", "Sonido Latino", "Expresión Salsera" y ahora "Costa Sur".

Dos de sus fundadores aún tocan en la Banda Municipal de Concierto, Manfredo Couto y Braulio Rivero. Ambos merecen el homenaje que los santracruceños reconocen en los que trabajan por el afán de dar y aportar.

Durante el año 1980 hasta el 1983, "Costa Sur" acompañó los shows que para el turismo, se exhiben en los hoteles Mayanabo, Villa Coral y Tararaco, de la Playa Santa Lucía.

Ha intervenido en festivales del son, El son más largo, festejos carnavalescos en este poblado y distintas comunidades del territorio agramontino.

Estos músicos hace tres años grabaron cinco obras en la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, con fusión de simalé, son, reguetón, la riquísima cumbia, son montuno y son en toda su plenitud.

El son predomina en su repertorio, se puede afirmar, que les ha posibilitado llegar a las 45 canciones, pero en activo mantienen 25. Para mejorar la sonoridad, incorporaron un saxofón, instrumento que acompaña a dos trompetas, un bajo, piano, tumbadoras, batería y bongó, todos son manejados con maestría en todos los escenarios.

Sus nueve integrantes mantienen unidad melódica y creativa. Su don está, en contar con jóvenes compositores, defensores de la belleza espiritual de sus producciones. Actualmente ensayan el son "No me hables así", de Omar Garcés, su pianista.

La agrupación santacruceña "Costa Sur", tiene la propuesta de grabar un disco con Bis Music, en La Habana, su productor será el músico cubano Manolito Simoné, director del Trabuco.

David Entenza y su colectivo, desean hacer alguna presentación en la Televisión Nacional, lo que propiciará insertarse en el ámbito musical cubano. No soy profeta, pero "Costa Sur" llegará a la cúspide y allí se mantendrá. Su son es con sabor de brisa en la vitalidad del baile. Sus letras compaginan y entonan. ¡A bailar santacruceños!.

Autor: Santiago Santacruz

Fuente: Radio Santa Cruz

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.