Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Con el espíritu solidario del XI Simposio Internacional

Con el espíritu solidario del XI Simposio Internacional

Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión en Ciudades

Temas vinculados a los cambios climáticos, medio ambiente, desarrollo turístico y viviendas de nuevo tipo en áreas urbanas, fueron algunos de trabajos de investigación y estudio presentados en las tres comisiones que sesionaron hoy en la continuación del XI Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión en Ciudades, que en esta edición abordó aristas de los Impactos del Desarrollo en las Ciudades Históricas.

Se presentaron 21 obras procedentes de las provincias de La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey, y en ellas dieron a conocer intereses patrimoniales particulares en cada región del país, con marcada incidencia hacia los servicios públicos, recuperación de inmuebles históricos e intereses turísticos, rama esta última que se encuentra signando una época de transformación social y económica y donde los sitios del patrimonio cultural tienen repercusión vital para muchos países.

No pocos delegados presentes en la XI agenda de este evento, han reiterado a la prensa sus reflexiones sobre la coyuntura lograda entre la arquitectura en función del rescate del patrimonio, ensamblado con asignaturas medio ambientalistas, geográficas y de la meteorología. Resulta interesante para estos delegados cómo especialistas de otras disciplinas coinciden en sus esfuerzos y criterios, para el rescate de esta arista de la cultura ciudadana.

Por ello y con estas conclusiones de sus experiencias, las comisiones en la sesión de hoy abordan tareas de la sostenibilidad y espacios público y habitacionales junto a comportamiento del clima y el medio ambiente en las ciudades, incluyendo ocurrencia de delitos en el medio ambiente y la morfología urbana, cosa que hasta ahora se observaba como un punto y aparte en el rescate de las ciudades históricas.

Sin duda, dijeron algunos profesionales invitados al evento, este XI Simposio, superior a otros anteriores en experiencia y organización, no solo ha logrado la unidad de disciplinas imprescindibles para la protección del entorno edificado, sino que abre las puertas para mirar todos, desde un mismo punto, la tarea que tenemos por delante y que es bien posible llevarla a cabo con ese igual espíritu solidario.

También hoy inauguraron una exposición gráfica constituida por seis posters con los resultados de trabajos realizados en algunas ciudades del país. Aparece en la muestra el estudio Recuperación del inmueble antiguo “Palacio de Pichardo” y su impacto en el desarrollo económico de la ciudad, desarrollado por especialistas camagüeyanos, así como El pueblo holandés de Turiguanó, obra de un equipo de avileños.

Para mañana está prevista una ceremonia por el aniversario XX de la Oficina del Historiador de La Ciudad de Camagüey, en el parque Agramonte en horas de la mañana; con posterioridad la clausura del Simposio será en la sede del Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Autor: Eduardo Labrada Rodríguez

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.