Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Con 492 años Santa María del Puerto del Príncipe revive su memoria

Con 492 años Santa María del Puerto del Príncipe revive su memoria

Mapa de la ciudad de Camagüey

Asegura la historia que un grupo de conquistadores españoles llegó hasta la Punta de Guincho, en la costa Norte, guiados por la cruz que Cristóbal Colon había plantado, como señal a la entrada de la bahía. En este lugar nació la ciudad. Luego por diversas razones se trasladó hasta el emplazamiento definitivo.

La vieja dama de 492 años exhibe con orgullo su casi medio milenio de vida .El momento fundacional está señalado el 2 de febrero de 1514 aunque los investigadores procuran en demostraron el suceso se aceptó la fecha como simbólica, entonces los habitantes hacen un alto para recordar lo más notable de su historia.

La ciudad ha crecido y es una de las mas importantes del país .A lo largo de los siglos mantiene su identidad .Orgullosos del sitio donde les tocó vivir, acuñan el quehacer de pertenencia.

El trazado de sus calles a veces semeja un laberinto, donde puede desorientarse cualquier visitante. Asombra ver aun los adoquines y las plazas o parques como remanso apacible para el caminante.

De antaño se destaca la plaza de San Juan de Dios creada en 1728. También de esa época, la Iglesia de la Soledad, una de las más antiguas construcciones que quedaron marcadas por el barro.

Declarado Monumento Nacional, el centro histórico es el más extenso del país y uno de los que mejor conserva la ambientación.

Desde muy temprano se convirtió en tierra de leyendas. Como toda sociedad tiene en su cultura un rostro distintivo.

La sexta villa fundada por los españoles en Cuba, muestra una historia y un presente. La tradición, su arquitectura y los emblemáticos tinajones se unen a las transformaciones actuales. En casi cinco siglos de existencia es espejo de cuánto ha logrado conquistar.

En una porción apacible de la sabana se asentó la villa. Entre los brazos de los ríos Tínima y el Hatibonico nació Santa María del Puerto del Príncipe. Los lugareños permanecen orgullosos de su hacer a lo largo de los siglos.

La ciudad vuelve a cumplir años. Con 492 se revela como documento histórico y cultural de sus moradores. Se presenta como un interesante laberinto en el cual muchos caen sin saber como. El pasado dialoga con la contemporaneidad .El tiempo sedujo a la ciudad y enriqueció su imagen.

La ciudad es merecedora de miles de palabras y elogios por su cumpleaños 492. Está tan agradecida como su gente, que le nutre y la engalana e inmortaliza. Llegan hasta la ciudad los visitantes ilustre y los amigos del país. Todos los días se le dedica amor y consagración a la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, al querido Camagüey, que más que un slogan TE QUIERE Y ABRAZA.

Autor: Aymeé Amargós

Fuente: Televisión Camagüey

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.