Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Casa natal del Mayor: un símbolo del Camagüey más puro

Casa natal del Mayor: un símbolo del Camagüey más puro

Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte

Emplazada en el corazón de la ciudad, la casa natal del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz desafía el curso del tiempo y deviene sitio de obligada referencia para el visitante a la urbe.

Con sus grandes puertas y balcones corridos, este inmueble del siglo XVIII se erige como uno de los más grandes símbolos de Camagüey. Su locación se encuentra en el mismo centro del segmento citadino declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008.

En ella se reconocen singularidades de las construcciones de la época, como el patio interior habitado por regios tinajones, donde la luz adquiere un matiz íntimo y familiar, incapaz de igualarse en locaciones más modernas.

Sin embargo, sus rasgos arquitectónicos presentan algunas diferencias con los de las casas más típicas de ese período, pues sus tres pisos y su porte distinguido manifiestan el poder económico de todos aquellos que la habitaron.

Durante la etapa de dominación española fue la vivienda de la familia Agramonte, una de las más acaudalada de la entonces Puerto Príncipe. Entre sus paredes nació un 23 de diciembre de 1841 el niño Ignacio Agramonte y Loynaz, quien más tarde se convertiría en un notable abogado y en Mayor General del Ejército Libertador.

En el período de la neocolonia la casa fue habitada por diversas familias y también se utilizó con fines comerciales. Por su innegable valor histórico y arquitectónico, el 11 de mayo de 1973, en el centenario de la caída en combate del Mayor, la Comisión Nacional de Monumentos la declaró Monumento Nacional.

Entre los principales atractivos de la casa-museo se encuentra la exposición  de objetos personales de Ignacio Agramonte y su esposa Amalia Simoni. Resume en sus habitaciones la historia de uno de los más queridos héroes camagüeyanos y cubanos.

Dispone de una ambientación del siglo XIX, que muestra una secuencia propia de la época a través de muebles originales y piezas de artes decorativas.

Esta edificación constituye un ejemplo de la variedad de estilos arquitectónicos que llegaron a Cuba desde Europa; su huella hispano-mudéjar resalta sobre otras influencias como el neoclásico y el rococó.

Su fachada principal, una amplia portada española,  más que sencilla es sobria, y no deja de aportarle fortaleza y majestuosidad. El gran portón se resguarda por pilastras adosadas, otra particularidad de la arquitectura principeña, y tiene como detalle el escudo familiar.

El  balcón que se desarrolla en el frente y fachada lateral la jerarquiza y le confiere un elevado valor a la vivienda.  El techo, de tejas rojas inclinadas a dos aguas, acentúa su precio patrimonial.

La casa natal del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz se erige de forma monumental ante el paso del transeúnte. Su majestuosidad la delata como un pedazo vivo de historia, una parte del más puro y sublime Camagüey.

Autor: Raúl Alejandro del Pino Salfrán

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.