Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Camagüey: Museos en su día

Camagüey: Museos en su día

Museo Provincial de Camagüey, foto: Leandro Perez

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. La fecha pretende reconocer esos importantes espacios donde se atesora más que historia y cultura, la esencia de los pueblos. Camagüey cuenta con una extensa red de estos lugares, los cuales se encuentran inmersos en una merecida celebración.

Adelante Digital conversó con Tamira González Jiménez, Directora Provincial de Patrimonio y quien respira además historia cuando de su tierra se trata. Sobre la actualidad museóloga del territorio y las perspectivas a largo plazo, versó la entrevista.

“Nosotros, los trabajadores del Centro de Patrimonio llevamos alrededor de un mes celebrando la fecha. Comenzamos el día 18 de abril una jornada que terminamos hoy. Desde la promoción de nuestras instituciones hasta intercambios, conferencias y actividades especiales dedicadas todas al día de los monumentos, cuando estuvo relacionada al turismo sostenible y cultural”.

El Día Internacional de los Museos este año está dedicado a las historias controvertidas. El tema se debe a que hay un grupo de figuras que tuvieron su controversia y queremos, además de aclarar las dudas, hablar de esas figuras como seres humanos.

“Realizamos un grupo de acciones relacionadas con figuras importantes como Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte Loynaz, por las historias que existieron en sus vidas insurgentes”.

La actividad central por la fecha tuvo lugar en el Museo Provincial Ignacio Agramonte, que está cumpliendo 62 años de fundado como monumento, razón por la cual recibió este jueves la distinción Espejo de Paciencia.

“Es una de las instituciones más viejas que tenemos, además de que es Monumento Nacional, tiene muchas piezas en excelente estado y un equipo de trabajo muy especializado y con experiencia”.

-¿Cuáles son las perspectivas del grupo de patrimonio con respecto a los museos de Camagüey?

-“En primer lugar reabrir aquellos que tenemos cerrados. Segundo, mejorar la museografía de los que ya están obsoletos y hacerlos bien atractivos para que el museo no sea una cosa fría. Tenemos colectivos muy buenos como el del municipio de Florida con una instalación desde el punto de vista constructivo excelente pero con un montaje muy antiguo.

Y en tercer lugar, mirando a mayor plazo, está la perspectiva de insertarnos en el mundo digital para que nuestra cultura, nuestra historia sean vistas desde varias partes del mundo. Ya lo hemos hecho en función de la promoción pero nos falta mucho aún para lograr un museo interactivo. Trabajamos con la Unión de Informáticos de Cuba y pensamos comenzar en la Casa Ignacio Agramonte”.

La provincia cuenta con 17 museos y tres extensiones (el de Jimaguayú, Pino III en Santa Cruz y el Carro Celular). La Casa Natal Nicolás Guillén, declarada Monumento Nacional el pasado año, aún no es extensión pero se trabaja en ello y forma parte del Museo Provincial.

En los últimos tres años se han reabierto cinco de los nueve que estaban cerrados y se espera hacerlo con los de Jimaguayú y Vertientes, este último acondicionado con nuevas salas y en saludo a la fecha del 26 de julio.

Los museos no solo atesoran objetos históricos, sino que también acumulan artes decorativas, ciencias naturales — Camagüey tiene una de las más grandes salas del país— y artes plásticas. Razones más que suficientes para que esta fecha no pase por alto en la ciudad.

Autor: Orlando Seguí Aguilar

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.