Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Camagüey: los retos de un Patrimonio

Camagüey: los retos de un Patrimonio

Ciudad de Camagüey

La otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, recibió en el 2008 la buena nueva de contar con una parte de su centro histórico inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin dudas, un reconocimiento para sentirse orgulloso, pero a la vez, un reto para quienes habitamos en esta ciudad.

Para que se tenga una idea, a la hora de rehabilitar los inmuebles, debe cuidarse en extremo la originalidad de las obras; la cubierta y los frentes no deben transformarse; y cualquier cambio debe consultarse antes con la Dirección de Planificación Física.

Así nos lo hace saber Nélida López Ávila, especialista en urbanismo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, quien agrega que las restricciones dependen del grado de protección que corresponda a cada una de las edificaciones, según los valores que preserva y las regulaciones de la Ley 2 de los Monumentos Nacionales y Locales en su Decreto 55.

“En el primer grado de protección –explica la especialista- podemos encontrar desde una iglesia o un conjunto arquitectónico como El Carmen, hasta viviendas con altos valores históricos y patrimoniales.

“En todos los casos, los arreglos deben limitarse a la restauración, acompañada de otras categorías permisibles como el mantenimiento o la consolidación de alguno de sus elementos. En otros grados de protección sí pueden someterse a mayores remodelaciones”.

En el centro histórico camagüeyano predominan las construcciones del tipo ecléctica, que se distinguen por tener puntales altos,  y puertas y ventanas de madera de muy grandes proporciones, con techos inclinados cubiertos de tejas de barro rojas. Ello, sin dudas, embellece nuestro entorno, pero hace más difícil su conservación.

No obstante, la ciudad, el paisaje urbano y la representación que de él nos hacemos, deben ser reconstruidos constantemente, como prueba de la indetenible evolución de la acción del hombre, siempre con la finalidad de edificar un entorno más agradable para todos, visualmente y socialmente. 

Autor: Dania Díaz Socarrás

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.