Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » Camagüey hace rumba sin complejos

Camagüey hace rumba sin complejos

Portada del disco de Rumbatá

La rumba tiene cultores auténticos en la agrupación Rumbatá que en sus 17 años ha hecho de esta ciudad la cuna contemporánea de un tipo de música folclórica declarada Patrimonio Nacional cubano.

La reciente celebración por el aniversario del grupo y la presentación en Camagüey del segundo disco La rumba del siglo evidenciaron la gran aceptación popular de un producto artístico exclusivo en el país.

El Teatro Tassende acogió el concierto homenaje por el cumpleaños del colectivo que dirige Wilmer Ferrán, quien hizo “rumbear” a los niños del Conjunto Artístico Arlequín, a la compañía flamenca Andarte, al bolerista Simón Roberto, a la roquera Nailén Núñez, al Ballet Folclórico de Camagüey, y sumó al Ballet de Camagüey con una coreografía de Ledián Soto.

“La rumba no tiene límites, lugares, ni momentos. Los 17 años de Rumbatá se deben a la insistencia de un pueblo”, expresó Wilmer Ferrán, quien recibió varios reconocimientos instituciones y de la Asociación Yoruba de Camagüey.

Rumbatá interpretó temas de su primer fonograma Rumbatá (2008) como La botella y El niño va pa´ la escuela son temas exitosos que el público cantó a coro.

Manolito Simonet también produjo el segundo disco, con el sello discográfico Bis Music, que anda de celebración por sus dos décadas, y que implicó a importantes músicos como los cantantes Vania Borges y Mario Rivera, y al pianista Miguel Ángel de Armas, el famoso “Pan con salsa”.

La presentación formal de La rumba del siglo aconteció en el Centro Cultural Recreativo Caribe, en una matinée que hizo mover el cuerpo al ritmo de la columbia, el yambú y el guaguancó.

Rumbatá logra un sonido propio por el trabajo con los coros y la proyección escénica, sin desdeñar la percusión, algo apreciable en los 14 temas, la mayoría compuestos por Wilmer Ferrán.

“Se piensa que la rumba es un género ortodoxo, convencional, y Wilmer se ha trascendido eso”, aseguró Nery González, presidenta del Premio Cubadisco, pues La rumba del siglo estuvo nominado en la categoría de música folclórica, en la edición del 2012.

La Habana y Matanzas resultan los territorios rumberos por excelencia, razón por la cual los camagüeyanos tributan un homenaje a Ricardo Abreu y Tata Güines, percusionistas emblemáticos.

Este segundo disco cuenta con las notas del falleció Elio Orovio, a quien se debe el título, y en considerado una joya discográfica cubana, disponible en la red de tiendas de Artex.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.