Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Camagüey exhibe una cultura con más de medio milenio de vida

Camagüey exhibe una cultura con más de medio milenio de vida

Ciudad de Camagüey, foto: Cuba Sí

Tradiciones, leyendas y cultura envuelven hoy parques y plazas de esta oriental ciudad cubana que festeja el 504 aniversario de la villa, una de las siete primeras fundadas por los españoles en el archipiélago antillano.

Los más de 320 mil habitantes de la urbe celebran hasta el día siete su Semana de la Cultura que reservó para este viernes la cancelación del Sello Conmemorativo por el cumpleaños de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en el Parque Ignacio Agramonte, ubicado en el área declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Precisamente en el lugar se le colocó una ofrenda floral en la estatua ecuestre del más insigne patriota camagüeyano, Ignacio Agramonte, protagonista de las gestas de liberación nacional en el siglo XIX en esta región; y a quién está dedicada la película El Mayor, cuya filmación se extenderá por la localidad este propio mes.

El programa de actividades incluye el XII Simposio Internacional 'Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades', que en su segunda jornada reserva las conferencias magistrales del vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Nilson Acosta.

Mientras el ministro consejero de la embajada de República Dominicana, Pedro Ureña, hará un repaso de la arquitectura de la capital quisqueyana.

El apartado científico del encuentro, programado por la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, reserva a su vez, temas sobre el patrimonio y proyectos socioculturales como agentes dinamizadores de los centros históricos.

Otro de los atractivos de la Semana resulta la Feria de Artesanía 500+, que abre sus puertas en el Complejo Cultural Casino, en el corazón del parque urbano más extenso de Cuba, y que vuelve a tener expositores, artistas y ceramistas de todo el país, auspiciados con el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Diversas propuestas y manifestaciones de la artesanía serán reflejados en trabajos de barro, uno de los componentes constructivos de las distintas edificaciones de la ciudad ecléctica, y descrita por el poeta nacional, Nicolás Guillén, como 'suave comarca de pastores y sombreros'.

La Semana de la Cultura Camagüeyana está dedicada en esta oportunidad a los 105 años de la fundación del Teatro Avellaneda, a las cuatro décadas de creación del Sistema de Casas de Cultura y al Premio Nacional de Literatura 2017, Luís Álvarez.

Autor: Redacción Digital

Fuente: Prensa Latina

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.