Sello de Calidad
Portada » articulos » Teatro » Camagüey, donde el teatro se lleva en las venas

Camagüey, donde el teatro se lleva en las venas

Teatrino 2017 en Camagüey, foto: Radio Cadena Agramonte

La pasión por el aplauso, el gesto coherente, la voz proyectada y un desplazamiento limpio en la escena motivan a los jóvenes de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas, a vivir intensamente el arte de las tablas, desde el majestuoso edificio donde está enclavada la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

Ubicada en la Avenida de los Mártires de la ciudad de los tinajones, es allí donde parte del talento joven de las Artes Dramáticas de esta parte de Cuba, perfila sus aptitudes para el teatro.   

Años de aprendizaje y consagración, de entrelazar la práctica con las teorías de Stanislavsky  y de Grotowski, de enseñar los clásicos del teatro universal y cubano, convierten a la institución camagüeyana en punto de partida fundamental, para insertar a las nuevas generaciones en los colectivos teatrales de cada territorio.

Un centro formador de artistas, eso ha sido por más de 35 años la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, la cual ha aportado valiosas figuras a la cultura nacional, y donde el estudio de las Artes Dramáticas ha servido para fusionar el trabajo de jóvenes egresados con actores y actrices consagrados en la provincia y el país.

Ello sin olvidar  que cada día esa institución acerca el arte a los camagüeyanos de todas las edades, gracias a la labor educativa y de promoción cultural que lleva hasta las escuelas y centros laborales de la provincia, a la vez que forma a adolescentes con talento innato, sin importar raza, credo o posición económica.

Y es que ese humanismo se entremezcla con los principios revolucionarios cubanos que acompañan la formación de cada artista cubano, que viven orgullosos de tener una nación libre e independiente.

Hoy, los actores y actrices de la mayor de las Antillas conmemoran el Día del Teatro Cubano, y se enaltece la valentía demostrada en los sucesos del Teatro Villanueva, el 22 de enero de 1869, cuando  hombres y mujeres de la escena protagonizaron un acto revolucionario y aclamaron con dignidad por una Patria libre.

Además de dedicar una función para recaudar fondos destinados a la guerra de independencia, el colectivo actoral del Villanueva alzó sus voces contra el dominio español; a ellos se unieron  los espectadores y con un ¡Viva Cuba Independiente! se marcó el momento en que Teatro y Nación constituyeron una unidad indestructible.

Con esas grandes pasiones por el arte, el respeto a la audiencia, la ilusión del aplauso y una proyección escénica consecuente con los principios revolucionarios de la nación antillana, se forman hoy los jóvenes de Artes Dramáticas en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre. 

Autor: Liset Fernández Torres

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.