Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » Camagüey despidió a Nené Álvarez, el mayor de los soneros

Camagüey despidió a Nené Álvarez, el mayor de los soneros

Nené Álvarez, Foto: Granma Digital

El pueblo camagüeyano acompañó los restos del reconocido músico Enrique “Nené” Álvarez, hasta su sepultura en la Necrópolis de la ciudad, ocasión en que junto a sus familiares reconocieron la rica trayectoria del más longevo de los soneros cubanos.

Irma Horta Mesa, directora provincial de Cultura, destacó que el artista, graduado de canto, trovador, percusionista menor y clarinetista, manifestó desde los 10 años de edad su especial don, y su nombre figura en el catálogo de excelencia de la música.

En las palabras de despedida de duelo, Horta Mesa recordó que Nené Álvarez en 1938 creó y dirigió el Septeto Cuba, en 1943 fundó el Grupo Avance Juvenil, y en 1979 se integró temporalmente a distintas agrupaciones como Maravilla de Florida y Septeto 1920.

En la década del 80 del pasado siglo asumió la guía del conjunto Soneros de Camacho, que cuenta con un repertorio de más de 200 obras de compositores de prestigio internacional, y sobresalió por su inigualable condición vocal, virtuosismo y arreglos musicales.

Por tales méritos mereció varios reconocimientos que validan su labor en la promoción de la cultura cubana, como la Distinción Espejo de Paciencia y la otorgada por el 500 aniversario de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe; además de otras entregadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Universidad de Camagüe, la Oficina del Historiador de la Ciudad y las direcciones municipal y provincial de Cultura.

En el panteón donde desde hoy reposan los restos de Enrique “Nené” Álvarez fueron depositadas ofrendas florales, entre las que se encontraban las del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea del Poder Popular de Camagüey.

Como colofón de la despedida, se escucharon los acordes de su tema musical titulado Sabor de engaño, muestra de que siempre será una imprescindible referencia para la memoria cultural de la ciudad y la nación, y al concluir se produjeron prolongados aplausos de los camagüeyanos que acudieron este miércoles a la Necrópolis local a darle el último adiós a Nené. 

Autor: Juan Mendoza Medina

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.