Sello de Calidad
Portada » articulos » Generales » Camagüey despide su mayor fiesta popular con el entierro de San Pedro

Camagüey despide su mayor fiesta popular con el entierro de San Pedro

San Juan Camagüeyano

El pueblo de esta ciudad “sepultó” hoy a San Pedro, luego de acompañar su “cadáver” desde la Plaza de los Trabajadores hasta la Avenida de la Libertad, una tradición que cada año cierra los festejos del San Juan camagüeyano.

Después de mucho reír, desde el pasado día 24, este viernes fue el día para que simbólicas viudas, amigos y un gran número de personas que superó incluso a los presentes el año anterior, siguieran al irreverente entierro, y “llorara” en medio de la alegría de la mayor y más antigua fiesta popular que tiene lugar en esta urbe medio milenaria.

Los rituales asociados a la muerte han formado parte del devenir histórico del Camagüey, por eso en cada calendario el cortejo fúnebre de San Pedro marca el cierre de las celebraciones  que unen a lugareños de todas las edades en torno a su pasado y su Cultura.

Desde la Plaza de los Trabajadores, el muñeco de trapo que imita el cadáver fue llevado sobre una camilla conducida por la muerte, a ritmo de conga, en la compañía de supuestas viudas y plañideras, desconsoladas por la partida del tan querido hombre, y la multitud los rodeó hasta la Plaza de la Libertad, para decirle a San Pedro un adiós que todos sabemos no será el último.

El año próximo volverá el cuerpo de San Pedro a las calles camagüeyanas y tras él, a golpe de tambor, el pueblo entero, despidiendo el San Juan, siempre con la añoranza y la expectativa del rencuentro.

Autor: Dania Díaz Socarrás

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.