Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Camagüey, ciudad Patrimonio

Camagüey, ciudad Patrimonio

Ciudad de Camagüey, foto: Radio Cadena Agramonte

Quienes visitan esta ciudad medio milenaria sucumben al encanto de su paisaje pintoresco, su trazado en forma de madeja o plato roto, en el que descuellan sinuosas calles con sus plazas y plazuelas multiformes en perfecta armonía con el complejo de adoquines, que se yerguen sobre el espectacular entorno camagüeyano.

El Centro Histórico de la Ciudad abarca 54 hectáreas y constituye un ejemplo relevante dentro del conjunto de ciudades coloniales por su identidad urbana, al evocar la tradición de la villa, cómplice del imaginario popular del presente de sus moradores.

Su bien conservado repertorio religioso, el atípico trazado urbano irregular, su valor ambiental y contextual; así como la sabia conjugación de pasado y modernidad, determinaron su inclusión por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Parque Agramonte: Antigua Plaza de Armas, centro fundacional de la villa donde transcurría la vida activa y simbólica de la ciudad colonial. En 1899 adquiere el nombre de Parque Agramonte hasta la actualidad. 

Plaza del Carmen: Construida en el siglo XIX. Todas las viviendas alrededor de la plaza mantienen el estilo colonial primigenio caracterizado por quicios que las separan de las calles. Su mayor atractivo es el conjunto escultórico de la artista Martha Jiménez, quien recreó a tamaño natural la vida y costumbres de los lugareños.

Plaza de San Juan de Dios: Conjunto arquitectónico con elementos del siglo XVIII como las amplias fachadas, grandes puertas y ventanas con balaustres de madera torneadas. En la plaza radica el antiguo hospital de San Juan de Dios, donde vivió el enfermero José Olallo Valdés, al que todos identificaban como el "Padre Olallo".

Plaza de los Trabajadores: Antiguamente conocida como Plaza de la Merced, recibió su actual apelativo por los actos del movimiento obrero camagüeyano de los primeros años de la Revolución. Por su peculiar atractivo en forma de triángulo con una ceiba en el centro es este uno de los espacios más recurridos por lugareños y visitantes.

Parque José Martí: En 1962 se le denominó al espacio que le circunda Plaza de la Juventud José Martí, de allí su nombre popular actual. La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo neogótico catalán, resalta en el entorno.

Parque de las Leyendas: La zona de la Plazuela del Puente fue un importante sitio de tránsito desde el siglo XVI. Se encuentra relacionada directamente con el antiguo Puente de la Caridad, construido en el siglo XIX.

Plaza de la Solidaridad: Denominada inicialmente Plaza de la Soledad por la iglesia allí enclavada, es conocida popularmente como la Plaza de El Gallo, reminiscencia de un desaparecido establecimiento comercial, aunque su actual nombre es Plaza de la Solidaridad. Es sitio de reunión de los jóvenes y su ubicación la convierte en una especie de “llave” del centro de la ciudad.

Plaza de la Revolución: El conjunto monumentario de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agamonte, representa la trayectoria de luchas revolucionarias y otros acontecimientos relevantes del Camagüey legendario. Sobresale la escultura en bronce de poco más de 4 metros de Ignacio Agramonte, cuyo gesto desafiante sugiere la marcha eterna del Mayor a la vanguardia de su pueblo.

Autor: Rachel García Aguilera

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.