Sello de Calidad
Portada » articulos » Danza » Ballet Contemporáneo Endedans despide el año con baile

Ballet Contemporáneo Endedans despide el año con baile

Ballet Contemporáneo Endedans, foto: Yuris Nórido

El camagüeyano danza al andar. Sobre calles adoquinadas, por estrechos callejones o a la sombra de imponentes iglesias marca el paso de la vida; esencias que este fin de semana llegan al Teatro Avellaneda en los pies del Ballet Contemporáneo Endedans.

En tributo al trabajo en pos de la cultura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se presenta la compañía agramontina, que despide el 2016 como mejor lo sabe hacer… bailando, según expresa el joven integrante del elenco Armando Gómez Brayson.

“Nos presentaremos el viernes 23 y sábado 24 en el Teatro Avellaneda con las funciones cierre del año 2016, dedicada especialmente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien convirtiera la danza en un arte para el disfrute del pueblo”.

“El programa concierto del fin de semana tendrá dos estrenos, el primero será la coreografía del cubano americano Pedro Ruiz «Divertimento Barroco», con música de Frederick Chopan, y el segundo estreno de la noche tiene como título «El último café», obra del joven bailarín Enrique Santos sobre melodías de Elena Burke”, acotó.

Sobre uno de los estrenos de la noche, «El último café», conversamos con su coreógrafo José Enrique Santos, bailarín de formación clásica y mucho trabajo sobre la escena junto al Ballet de Camagüey.

“Quería trabajar con las muchachas que están de práctica laboral, para que se motivaran un poco más. Hace mucho tiempo quería trabajar con esa música, mis obras son más teatrales pues creo que la teatralidad en la danza es muy importante para que el público se identifique con la obra”.

¿El trabajo con la técnica contemporánea te ha sido fácil?

“Me ha resultado un poco fácil porque en años anteriores trabajé con el Ballet de Camagüey y la mayoría de la sobras que monté con la compañía son del estilo contemporáneo, por tanto mi línea creativa utiliza la técnica clásica con movimiento más modernos para matizar la obra”.

La experimentación y el atrevimiento definen el quehacer danzario del Ballet Contemporáneo Endedans, una de las compañías de su género de mayor alcance dentro y fuera de Cuba gracias a la depurada técnica de sus bailarines y al sabio trabajo en cada montaje.

Luego de un año de mucha actividad cierran el calendario el 23 y 24 de diciembre en el Teatro Avellaneda de la ciudad de Camagüey con un programa donde las piezas «Divertimento Barroco» y «El último café», en calidad de estrenos, se unen a las coreografías ya probadas «Momentos en el viento», «A él» (inspirada en poemas de la escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda) y «Medianoche».

A la vez constituirán las presentaciones punto de partida para las celebraciones por los 15 años de fundada la compañía por la camagüeyana Tania Vergara en mayo de 2002.

La invitación está hecha, a usted solo le queda reservar una luneta en la sala Avellaneda y acompañar en cada movimiento a los danzarines de Endedans.

Autor: Diosmel Galano Oliver

Fuente: Blog Sortilegio Camagüeyano

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.