Sello de Calidad
Portada » articulos » Danza » Ballet de Camagüey, paso a los 50

Ballet de Camagüey, paso a los 50

Ballet de Camagüey, foto: Miozotis Fabelo

Este fin de semana el Ballet de Camagüey (BC), la segunda compañía clásica de Cuba, estrena tres obras del prestigioso coreógrafo, Premio Nacional de Danza, Alberto Méndez.

Invitado especialmente por la Directora General de la agrupación, la Maître Regina Balaguer, a propósito de la jornada que se desarrolla por el aniversario 50 de la fundación del BC, vuelve el Maestro para el montaje de Suite Géneris, Vals y Fantasía.

“Hemos querido hacer dos funciones de homenaje al Maestro, quien está vinculado a la compañía desde sus orígenes; y en esta oportunidad, además de los estrenos, reponemos también tres obras suyas que forman parte del repertorio activo, Paso a tres, Y en tus ojos y Muñecos”.

Para Alberto Méndez, volver a Camagüey ha sido una grata experiencia.

“Camagüey me trae muchos recuerdos. He venido a trabajar desde los inicios de esta compañía en 1967; y después en el año 68 tuve la posibilidad, con algunos bailarines del Ballet Nacional de Cuba y de la Escuela Cubana de Ballet, montar aquí nuestra versión de Coppelia. 

“En el Teatro Principal, con un pianista, hicimos las funciones de Coppelia, y fui entonces diseñador de vestuario y casi escenógrafo, y bailarín; eso fue una experiencia inolvidable, que me ayudó a avanzar en el interés de hacer mis propias obras.

“En 1970, ya me lancé como coreógrafo. Hice Plásmasis, premiada en Bulgaria, en el Primer concurso internacional de Ballet; y después llegaron otros, en Moscú, Japón y hoy hay muchos concursos de ballet, pero ese fue el primero”.

Desde hace poco más de dos meses, Alberto Méndez trabaja con el Ballet de Camagüey en el montaje de las obras y reconoce el desempeño de bailarines, profesores y ensayadores.

“Estoy gratamente impresionado, muy sorprendido por lo que hacen con la obra En tus ojos, con música de Frank Fernández, que ya la había olvidado”.

Al comentar sobre Paso a tres, pieza en el repertorio activo del Ballet de Camagüey, recordó que “el estreno se hizo con las grandes figuras del Ballet Nacional, Mirta Plá, Aurora Bosch y Jorge Esquivel; y Fantasía, interpretada en su momento por Loipa Araújo, Josefina Méndez, Aurora Bosch, y seis primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba.

“Pero, aquí han hecho un trabajo excelente, no solamente los bailarines, sino los profesores y ensayadores. Quedé gratamente sorprendido por la fidelidad y la técnica, no tienen nada que envidiarle a los que le precedieron”.

Alberto Méndez está de vuelta en Camagüey para las funciones de este fin de semana con la puesta de seis de sus obras, de ellas tres de estreno en el BC, “y espero que el público salga complacido, porque tanto la compañía como yo estamos haciendo los mejores esfuerzos”.

Esta noche, antes del inicio de la función se inaugura una exposición de pinturas del coreógrafo Alberto Méndez, quien vincula las artes de la Danza y la Plástica.

El programa general del Ballet de Camagüey por los 50 años de la fundación de la compañía, prevé hasta diciembre, el estreno de la obra Alfonsina, del coreógrafo camagüeyano José Antonio Chávez, dedicada a la poetisa argentina Alfonsina Storni; y funciones compartidas con el Ballet Contemporáneo de Camagüey, la Compañía Camagua, el Ballet Folklórico, y las actuaciones de bailarines invitados de otras agrupaciones del país.

Se anuncian además, clases de la maestra Aurora Bosch, primera figura del ballet en Cuba y del coreógrafo Gonzalo Galguera; exposiciones, la cancelación de un sello postal, y el homenaje a Vicentina de la Torre, fundadora del Ballet de Camagüey, el primero de diciembre de 1967. 

Autor: Miozotis Fabelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.