Sello de Calidad
Portada » articulos » Danza » Ballet de Camagüey: Medio siglo, una vida

Ballet de Camagüey: Medio siglo, una vida

Ballet de Camagüey Foto: Yuris Nórido

Este ha sido un año intenso para el Ballet de Camagüey, que concluyó con una extensa temporada con la que celebró su medio siglo de existencia. El primer día de diciembre de 1967 surgió una agrupación que con los años devendría uno de los principales referentes de la danza nacional.

“Esta compañía no es solo de Camagüey —asegura Regina Balaguer, la actual directora—; es una compañía de Cuba. Somos representantes de la cultura cubana. Somos producto del sistema de enseñanza artística que creó esta Revolución. Cuando salimos al extranjero no representamos solo a Camagüey, sino a toda la cultura cubana. Con mucho orgullo decimos que somos una compañía camagüeyana; pero también somos una institución de la cultura nacional”.

Regina Balaguer es la persona que más tiempo ha estado al frente del Ballet, pero se siente deudora de la labor de sus predecesores: “Primero del empeño de Vicentina de la Torre porque Camagüey tuviera su propia compañía de ballet. Trabajó mucho para eso. 
Después, los años de dirección del maestro Joaquín Banegas, maître del Ballet Nacional de Cuba. Y, por supuesto, la presencia y permanencia del maestro Fernando Alonso, desde 1975 hasta 1992, como director de la compañía. Fue una suerte, un privilegio. A partir de ahí el Ballet de Camagüey comenzó a ser más reconocido. Se empezó a hablar más de nuestro ballet en el país. Siempre se dice que Fernando logró la proyección nacional e internacional del Ballet de Camagüey; pero hizo mucho más que eso. Si hoy tenemos una compañía respetada, con tantos seguidores, es gracias en buena medida a su trabajo”.

En los salones de la agrupación, en todos los escenarios en que se presenta habitualmente, se respiran las ganas de honrar esta historia de medio siglo. “Trabajamos todos los días porque la compañía salga adelante, que cada vez sea mejor, por conservar la escuela cubana de ballet. Y todo lo hacemos sin quedarnos anquilosados, mirando lo que se hace en el ballet y la danza actual, porque somos una compañía de estos tiempos”.

Autor: Yuris Nórido

Fuente: Periódico Trabajadores

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.